Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 8 de abril de 2013

Conacyt repatriaría a unos 100 científicos en 5 años para potenciar áreas de energía, medio ambiente y productos primarios




Imagen
Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py

 
El Conacyt posee un programa llamado ProCiencia, este fue presentado para acceder a los fondos del Fonacide, uno de los cuatro componentes es el plan de repatriación y radicación de investigadores y tecnólogos de alta calificación.

Esto es traer a científicos paraguayos que desarrollen actividades en otro país o directamente científcos que deseen aplicar su conocimiento en Paraguay.

En una primera fase se dedicaran a detectar a los investigadores y luego realizar una promoción a gran nivel en los países.

Los investigadores estarían siendo contratados por una universidad y catalogado por el programa nacional de incentivo de investigadores.

Conacyt, con la institución, completa un salario para la persona que rondaría entre los G. 8 millones y G. 12 millones, pero se debe agregar los acuerdos realizados con las instituciones.

Estas entidades le dan los gastos necesarios para radicarse en el país, el Conacyt se hace cargo del desarraigo.

El parámetro a tomar es el sistema de categorización que evalúa a las personas en tres niveles Luis Alberto Dávalos, director del Conacyt, comentó que “queremos traer a científcos que se ubiquen en la categoría más alta de todas”.

El cálculo aproximado que poseen creen que vendrán entre 10 y 20 investigadores entre el primer y segundo año.

“Esperamos traer 100 investigadores en 5 años para reforzar la masa crítica en Paraguay, en el caso específico de investigadores de áreas que aún no están desarrolladas en el país, se crearán
las condiciones para que se desarrolle”
, resaltó el Director.
Algunas áreas que necesitan un refuerzo de personal capacitado son por ejemplo para energía, medio ambiente y para los productos primarios, como también prevención o desarrollo de vacunas.

Estos investigadores podrían desarrollar mejores técnicas y uso para la energía del país o para los suelos.

“Existe una laguna en lo que respecta a darle un valor agregado a los productos primarios”
, comento Dávalos.

El Director cree que Paraguay posee las condiciones necesarias para albergar a una masa crítica de investigadores.

El Conacyt espera un desembolso para este programa de aproximadamente US$ 1 millón a lo largo de 5 años, con esto se pagaría el desarraigo, los honorarios mensuales corren por el Pronii.

El gasto desarraigo es de US$ 20 mil por científico.

En 5 años el Conacyt ha trabajado con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).



Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui