Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 10 de diciembre de 2012

Mujeres indígenas agregan valor al maní exportado a mercados de élite





David González

FILADELFIA-CHACO

 

Unas 100 mujeres indígenas, empleadas de la planta procesadora de maní de la Cooperativa Colonizadora Multiactiva Fernheim Ltda., en Filadelfia, Chaco, dan valor agregado al maní que es exportado a los mercados más exigentes del mundo.

Édgar Eitzen, gerente de la planta industrial, durante la gira organizada por el Banco de Comercialización y de la Producción SA (Bancop) en zona chaqueña, indicó que la planta emplea a unas 300 personas, de las cuales 100 son mujeres de parcialidades indígenas.

Se trata de un proyecto exitoso de inclusión social, el cual ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las familias de estas mujeres.

Las mismas se encargan de seleccionar los granos de maní que no reúnen las condiciones para apuntar al producto Premium (tipo A1), que es cotizado en 500 dólares más sobre el precio promedio de mercado, por cada tonelada exportada a destinos como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Grecia.

El producto también es comercializado en Rusia y mercados del continente africano.

Las indígenas operan en el último tramo de selección manual, donde son retirados los granos manchados o partidos, que califican para otros padrones o son destinados para el mercado interno.

Estos productos son reutilizados por grandes empresas de alimentos, como complemento en snack, en chocolates y otros productos como la manteca de maní.


CALIDAD DE VIDA. De esta forma, la cooperativa viene incrementando su demanda de mano de obra.

Las nativas, expertas en la selección de buenos granos, fueron seleccionas en sus comunidades y se les remunera con el salario mínimo legal, aparte de otros beneficios. Esto representa una llave para abrir el acceso a un capital y mejorar sus niveles de vida. Una vez que llegan a trabajar en el sistema, prácticamente ya dejan de lado la vida de nómada que aún muchos indígenas siguen teniendo
, comentaron las mismas.

ENVÍOS. En el contexto general de las exportaciones de la cooperativa, se desprenden números interesantes. Estiman que venderán 15.000 toneladas de maní al exterior, tras una cosecha excelente en cuanto a volumen.

Sin embargo, en este orden no se contempla la calidad, teniendo en cuenta que las lluvias importantes registradas en la temporada anterior generaron una elevada humedad que afectaron el proceso de cosecha de la oleaginosa.

El gerente de la planta industrial indicó que en la zona se alcanzó una producción de 21.000 toneladas de maní con cáscara, dicha cifra representa 15.000 toneladas de maní en grano para el mercado.



SE REGISTRÓ UNA CAÍDA DE PRECIOS

 

Édgar Eitzen refirió que los precios del maní a nivel internacional decayeron en torno a un 40%, bajando de USD 2.000 a USD 1.200 la tonelada de maní exportado en la presente temporada, por una sobreoferta en el mercado, tras una superzafra de Estados Unidos.

Actualmente existen unas 10.000 hectáreas de maní en el Chaco Central, contabilizando campos de socios de las cooperativas Fernheim, Neuland y Chortitzer.

La Cooperativa Fernheim, una de las principales responsables del desarrollo económico en el Chaco Central, ha invertido USD 5 millones en esta planta procesadora. Ahora apunta a instalar un moderno laboratorio con una inversión de USD 1 millón. Será para análisis y control de calidad y así ganar más confianza de los mercados compradores.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui