Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuenta regresiva: Faltan solo 6 días para la inauguración de la Costanera de Asunción


Desde este sábado ya se podrá circular por sus 3,8 kilómetros, pero aún no se podrá caminar ni tirarse al agua, ya que el equipamiento culminará en abril y las aguas de la bahía no son aptas aún para el baño.





Por Iván Lisboa
ilisboa@uhora,com.py

Tras 2 años de trabajos, la cuenta regresiva refiere que faltan solo 6 días para que sea inaugurada la tan anhelada avenida Costanera de Asunción, buscando recuperar el cariño y el apego que alguna vez tuvo la ciudadanía con la franja ribereña.

Sus 3,8 kilómetros que conectan a General Santos con Colón, y que buscan servir de respiro a la colapsada Artigas, ya se encuentran totalmente asfaltados y serán habilitados para la circulación de vehículos desde este sábado, afirmó el Ing. Pedro Cardozo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Actualmente, los jornaleros de la empresa TyC, a cargo de los trabajos, se encuentran mejorando las condiciones de suelo de los últimos 60 metros, que ya corresponden a la calle El Paraguayo Independiente desde su cruce con Montevideo hasta Colón, mientras culminan al mismo tiempo las tareas de pintura e iluminación del extenso camino.

Por ese motivo, la Comuna dispuso la clausura de El Paraguayo Independiente desde Ayolas hasta Colón hasta este viernes. Los que la utilizan para entrar al centro deberán subir por Ayolas, tomar Presidente Franco y salir de vuelta en Colón. Los que la usan como salida del centro, deberán desviarse en Benjamín Constant hasta 14 de Mayo y luego retomar El Paraguayo Independiente.

En las labores, también se incluyen la construcción de un encauzador de tráfico para los que vengan por la Costanera y sigan circulando por Colón o Stella Marys, así como la colocación de un semáforo en el empalme de Colón con Benjamín Constant. Asimismo, se está intensificando la limpieza de escombros, con miras a una inauguración sin reclamos ciudadanos
, dijo Cardozo.

PARA MÁS ADELANTE. Si bien la Costanera ya será abierta para el tráfico, los ciudadanos todavía no podrán caminar por ella, detenerse a observar la belleza de la Bahía de Asunción o tirarse al agua.

Es que el equipamiento de las camineras y del paseo central se prevé culminar recién en abril del 2013. Esta fase incluye la terminación del mirador de 500 metros, colocación de veredas, bancos, juegos, bicisendas, baños y sistemas de seguridad, entre otros.

Además, la Bahía aún no se encuentra apta para el baño debido a los altos niveles de contaminación de la que es víctima desde hace años. Para contrarrestar eso, el MOPC está construyendo una pequeña planta de tratamiento y estaciones de bombeo que depurarían las aguas, aunque recién para el 2015.



LAS CIFRAS
 

21,5 millones de dólares es lo que desembolsó el MOPC para la primera etapa de la avenida Costanera.

3,8 kilómetros tiene el tramo que será inaugurado este viernes. Va desde General Santos hasta Colón.

22.500 millones de guaraníes es la inversión total que realiza el Estado para el equipamiento costero.




Sepa más de la megaobra


TENDRÁ 4 CARRILES Y NINGÚN SEMÁFORO

La primera parte de la Avenida Costanera tendrá una extensión total de 3,8 kilómetros.

La extensa carretera tendrá 40 metros de ancho, con cuatro carriles de 3,5 metros de amplitud cada uno.

No habrá ningún semáforo en sus casi 4.000 metros, de modo que se convierta en una salida rápida al caos vehicular que se registra en Artigas, desde General Santos hasta Colón.

Tampoco circulará por ella ningún colectivo. Será destinada exclusivamente al paso de rodados livianos y motos.

La entrada a la avenida será por General Santos para los que vengan del norte y por Montevideo para los que lo hagan desde el sur. Las salidas con destino al norte también serán por General Santos y rumbo al sur por Colón.

Mientras se ultiman detalles para habilitar esta primera fase, el MOPC ya llamó a licitación para la segunda etapa
, dijo el ingeniero Pedro Cardozo.

Esta etapa conectará a Gral. Santos con el Botánico y a la avenida Ñu Guasu con la Costanera.



Fuente: ultimahora


Gobierno habilitará oficialmente la Avenida Costanera y licitará la segunda etapa







Asunción, IP Paraguay.- El Gobierno habilitará este viernes la primera etapa de la avenida costanera, desde la avenida General Santos hasta su cruce con la calle Colón, y lanzará la segunda etapa que irá desde General Santo hasta el Botánico, informó este lunes el ministro de Obras Públicas, Enrique Saliyn Buzarquis.

Buzarquis explicó que este viernes se habilitará solo la avenida y que la costanera en sí se inaugurará en marzo próximo.

“Estamos comenzando con esta habilitación y aparte lanzamos la segunda etapa, que va desde la avenida General Santo hasta el Botánico. Esta segunda etapa es importante porque empalma con la avenida Ñu Guasu, que comenzó ya hace unos meses, y responde a un  plan vial nacional para mejorar todo el transito”, manifestó el ministro Obras durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Refirió que el día viernes habrá  varios eventos deportivos, culturales y artísticos y a las 20:00 aproximadamente un acto breve. “Queremos que ese día (viernes) sea de la ciudadanía porque después de 500 años Asunción va a mirar de frente al rio Paraguay y creo que es una gran conquista”, afirmó.

La inversión total en esta primera etapa de la construcción de la avenida es de 21 millones de dólares y 5 millones para el equipamiento (que es otra licitación).

La segunda etapa costaría alrededor  de 45 millones de la moneda estadounidense, con una extensión de 12 km aproximadamente, según el ministro de Obras.

Fuente: IPParaguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui