Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 7 de diciembre de 2012

“Chaco'i estará en las mira de los inversionistas extranjeros”


RAFAEL FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE INMOBILIARIA URBA

Firma se adhirió con proyecto Chacosur para urbanizar y desarrollar la región.
 
 
07/12/2012
 
 
La inmobiliaria Urba, del grupo Arcallana, se une al proyecto Chacosur, del arquitecto Rodolfo García Veia, para urbanizar la zona de Chaco'i, lugar en donde la empresa proyectó la expansión del desarrollo poblacional hace dos años. El objetivo es cambiar y mejorar la calidad de vida en la región. 
 
Rafael Fernández, director de la firma, aguarda la aprobación de la ley de “alianza pública y privada”, que será la oportunidad de la zona. El director de la inmobiliaria indicó que si se llegase a promulgar la ley y haya una experiencia positiva, fácilmente se tendrá la presencia de una empresa española para la construcción del puente Bicentenario a la altura de Itapytapunta. Todo esto a base de concesiones en donde se cobren peajes y esta pueda financiarse sola.
 
A través de eso, atraerá inversiones públicas, y que además estará en la mira de inversionistas extranjeros a corto plazo.
 
-¿Cómo inició esta idea de alianza con el proyecto Chacosur?
-Todo se originó cuando nosotros escuchamos la idea de Chacosur, nos interesó y dijimos que queríamos ser parte del proyecto. Realizando charlas con el arquitecto Rodolfo García Veia, propulsor del proyecto, a través de algunas críticas, nos dimos cuenta que estábamos realizando el mismo sistema tradicional de loteo que otras firmas hacían. Entonces nos dio un gran desafío, que es el de realizar una ciudad diferente, con más comunicación e innovación en la urbanización. Esto incluye los espacios determinados para construcciones de sistemas de agua potable, recreación, entre otros.
 
-¿Hay deseos de inversiones, tanto extranjeras como locales, en Chaco'i?
-Nosotros creemos que si esta ley de alianza público-privada se promulga, marcará un antes y un después en el país dando oportunidad a la zona. Así también, si se llega a tener alguna experiencia positiva en el corto plazo, creemos que de aquí al 2015 fácilmente podemos tener una empresa española que construya el puente Bicentenario, a base de concesión, en donde ellos cobren el peaje y se financie solo el puente. También existen varias inversiones públicas en la zona, como la planta transformadora de la línea de 500 KV, que atraerá muchas inversiones privadas. 
 
Chaco'i estará en los ojos de los inversionistas extranjeros a corto plazo.
 
Con esto hay que recordar que el puente Remanso dejará de funcionar, ya que en la actualidad se encuentra en estado deplorable. Cerrando el puente por unos años, y si nosotros no nos ponemos las pilas para el puente Bicentenario para el 2018, corremos el riesgo de quedar incomunicados con el Chaco.
 
-¿Existen algunas estrategias para acelerar el proceso de desarrollo en la zona?
-El primer hito para nosotros es la construcción de la base transformadora de 500 KV, a partir de ahí se desarrollará la zona industrial que está situada al frente sobre una superficie de 1.500 hectáreas, es decir, estamos hablando de un megaproyecto. En el lugar se instalará la industria, la misma necesitará mano de obra, entonces la zona residencial que albergue esa mano de obra estará en Chaco'i. Una vez que la zona industrial se desarrolle, iniciará la presión para la construcción de otro puente más, que será  bimodal, que estará a la altura del Botánico, proyectado en las inmediaciones del puerto Fénix. Esto será otro paso, para que los dos puentes sean una necesidad, después que la zona sea establecida como urbana.
 
-¿Los terrenos fueron estudiados para su comercialización?
-Nosotros hicimos un estudio minucioso para prever todas las inundaciones, el sitio se encuentra en una zona alta fuera de peligro. Actualmente tenemos vendidos más de 1.800 terrenos, representando un 85% de los lotes. Lo lindo del proyecto es que vamos a dejar un tercio de la zona para espacios públicos, tanto de recreación como para la comunidad.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui