Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 7 de diciembre de 2012

Central Hidroeléctrica de Belén, sobre el río Ypané producirá 14 MWh y el costo será de US$ 50 millones


Destacan ventajas de hidroeléctrica en Ypané

Empresarios del sector privado de nuestro país y del Brasil entregaron ayer al vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Óscar Denis Sánchez, el proyecto para construir una central hidroeléctrica en el río Ypané, a la altura de Belén, departamento de Concepción. Hablaron de las ventajas que traerá al país la instalación de pequeñas usinas hidroeléctricas y que en nuestro país hay potencialidad para ello. 

“Le hemos entregado al Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia el proyecto de pequeña central hidroeléctrica, le denominamos Belén de los Mbayas en el río Ypané. Es una pequeña central hidroeléctrica que podemos hacerlo aproximadamente 100 a 120 unidades dentro de todo el territorio de nuestro país. Nuestro país es rico en energías, todavía falta mucho por hacer. Podemos tener energía de las partes hidráulicas, podemos hacer de biomasas, podemos hacer de eco gas, de las basuras. Nuestro país tiene un potencial aproximado en hidráulica de 1.000 a 1.500 mega, que podemos realizar en diez a quince años”, expresó Raúl Higinio López Salinas, de Energías Renovables.

Explicó que la central en Ypané no significará ningún costo para el Paraguay. Está todo programado y solo falta decisión del Gobierno para concretar. Indicó que la construcción costará 50 millones de dólares. Se pretende utilizar altísima tecnología robotizada y se podrán tener dos turbinas, cuando haya poca agua trabajará solo una y cuando haya mucha agua trabajarán las dos turbinas. De aprobarse el proyecto y de iniciarse la construcción en 15 o 18 meses ya podrá trabajar la primera turbina.

"La producción sería de 14 mega/hora. Estamos hablando de una facturación en la región de 10 millones de dólares/año”, acotó.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui