Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 8 de julio de 2016

Un año “catapultando” a paraguayos al mundo



Por Oscar Lescano Barreto

Más de 500 paraguayos ya estudiaron y o se ganaron una plaza en las mejores universidades del mundo a través del plan de becas en el exterior “Carlos Antonio López”, que este mes cumple un año con deseos de incrementar las oportunidades.

Grupo de becarios en Francia / ABC Color
Con 375 nuevos becarios en la más reciente convocatoria general, la más alta hasta el momento, Becal inició el mes en el que cumple un año de funcionamiento con lo que alcanza 650 paraguayos ubicados en más de 50 de las mejores universidades del mundo, repartidos en 23 países de América y Europa.
Estos números son un fuerte respaldo para uno de los programas más emblemáticos en materia de especialización de los últimos años. “El foco siempre es en ciencias y tecnología, mucho énfasis en parte de medicina, en el campo con las ciencias agrícolas, veterinaria, ingeniería”, recalca Federico Mora, director de Becal.
En su tercera convocatoria, cuya lista de seleccionados se dio a conocer el pasado 30 de junio, se alcanzó la cantidad más elevada hasta el momento, con lo que en un año de programa supera ampliamente las expectativas, pues en principio - afirma Mora - se estimaba otorgar un promedio de entre 300 y 400 becas por año, es decir, más de 250 becarios por encima de lo que vaticinaban.
“En cada convocatoria aumenta el número de postulantes, eso quiere decir que el mensaje de Becal está llegando, cada vez a más gente del interior también”, expone. Las mujeres, como en cada llamado general, siguen siendo las más interesadas en continuar su formación en el extranjero. “Seguimos con la regla de que hay más mujeres que hombres, hay una media de 55 mujeres por cada 100 postulantes. El promedio de edad de los aspirantes a las becas está entre 25 y 28 años”.
Esta tercera convocatoria general se traduce en la octava realizada desde el programa. Actualmente está abierta (hasta el 15 de julio) una para doctorado en EE.UU. a través de la agencia Laspau afiliada a la universidad de Hardvard. Recientemente también se lanzó el programa de becas dirigido exclusivamente para docentes, en universidades de España y Francia.
“La experiencia es de 100 por ciento positiva, a la fecha no tenemos ningún becario que tenga observaciones de su universidad, o que sepamos de incumplimiento, mal comportamiento, etcétera. Eso nos permite tener la tranquilidad de que existe un compromiso por parte de ellos”, dijo.

REGRESAN LOS PRIMEROS

Entre julio y agosto regresa al país parte de la primera camada de becados provenientes de universidades de Europa, con lo que se dará inicio a la siguiente etapa del programa de becas: la reinserción.
“Primero tenemos la necesidad de poder hacer el reconocimiento de los títulos, se trabaja con Ministerio de Educación y con el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) para reglamentar los artículos de la Ley de Educación que refiere al reconocimiento y homologación de títulos en el exterior”, explica Mora.
Existen dos tipos de becarios - sostiene - los que fueron a estudios “profesionalizantes”, como las maestrías serán absorbidos por el mercado laboral , y los que hacen investigación “y este es el becario que requiere más cuidado porque vienen de laboratorios e infraestructuras muy desarrolladas y hoy en día no tenemos esos laboratorios en Paraguay”.
Sobre este punto, Mora expone que es aquí donde Becal se une con otros programas del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con fondos para equipamientos de laboratorios, como el programa de incentivo a la investigación, mediante el cual se garantiza el subsidio para la investigación. “Lo que queremos es que el becario que regresa tenga todas las facilidades para acceder a estos fondos”, añadió.
“Estamos desarrollando plataformas de visualización de nuestros becarios, para que el sector privado pueda conocer el perfil de cada uno, conocer qué hizo, dónde en que se especializó, cuál es su expectativa labora. Estamos pensando en una plataforma de acceso a través de la web de Becal y que sea el propio becario el que llene la información”, precisó.

DESPUÉS DEL 2018, ¿QUÉ PASARÁ?

El Programa de Becas en el Exterior se encuentra en medio de la incertidumbre, ya que se acerca el fin del presente periodo legislativo. “Es una situación que nos preocupa porque el compromiso es de este Gobierno, lo que esperamos es que se pueda convertir en una política de Estado y que el Gobierno que venga pueda también lo mantener y alargar el programa”, expresó.
Mora afirma que si bien el programa se mantiene con fondos públicos, se están desarrollando estrategias también para captar inversiones del sector privado. “Queremos crear estrategias para captar estos fondos. Sabemos que hay empresas y sectores interesados. A un año de programa la idea ya está instalada, hay proceso transparente lo que da la tranquilidad al sector privado para que invierta”, dijo.

¡MÁS PLAZAS!

El plan anunció en su inicio que el presupuesto estaba destinado para 1.500 becas, sin embargo los números apuntan a una inminente ampliación de oportunidades. “Buscamos los acuerdos posibles para que el costo promedio de una beca sea menor a los estipulado y ya vemos que es así, nosotros pensamos que una beca promedio de maestría iba a costar 77 mil dólares, pero los números nos dicen que sale en entre 45 y 50 mil dólares. Eso quiere decir que antes decíamos 1.500 becas, con los números que tenemos hasta la fecha podemos pensar en 2.000 becas”.
Para más informes sobre los llamados, los perfiles, las universidades de destino y trámites, puede acceder a la página web www.becal.gov.py

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui