Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 21 de julio de 2016

Riesgo país a largo plazo ya está en grado de inversión



Apetito de inversores internacionales hacia papeles emitidos por empresas nacionales es un fiel reflejo de la nota Baa3 que otorga la agencia estadounidense. La ratificación de la nota soberana a corto plazo es inminente. ‘‘Sólo no se da por la coyuntura externa’’, explicó el jefe del Equipo Económico, Santiago Peña.




La calificadora inter­nacional Moody’s, el 21 de junio pasado había confirmado la nota que actualmente tienen los bonos soberanos, que se ubican en Ba1 con ten­dencia Estable.
Tras la última actuali­zación presentada por la firma se observa que el techo que se le asigna al país para los bonos a lar­go plazo es de Baa3 -es­calón que se ubica dentro del grado de inversión de la calificadora.
Consultado sobre esto el ministro de Hacienda, Santiago Peña, expre­saba que todas las mé­tricas que se tienen en consideración -como son los factores económicos, financieros, políticos y legales- ya la ubican al Paraguay dentro de tan anhelado grado de inver­sión.
‘‘El techo actual asigna­do a las calificaciones ya posicionan al país dentro del grado de inversión, pero la ratificación de la nota soberana aún no se da por la coyuntura que viene sucediendo en el mundo, en donde el es­cenario se encuentra con una gran incertidumbre de lo que puede ocurrir.
La menor demanda ex­terna es un factor im­portante que se viene resintiendo en los países de la región, por ende las calificadoras actúan con ciertonivel de cautela sobre una posible modi­ficación, pero que el país cumple actualmente con todos los criterios’’, aña­dió Peña.


 TUACIÓN DE LAS EMPRESAS
La buena demanda que vienen presentando los papeles emitidos por las empresas nacionales en los mercados externos es un fiel reflejo de esto.
Con la última intención que tuvo el banco Conti­nental de rescatar la deu­da emitida afuera y la no aceptación de los inver­sionistas -ya que confían en la capacidad de pago de la entidad bancaria-demuestran lo que viene ocurriendo en la econo­mía.
Peña destacaba que los números que maneja Moody’s sirve como me­dición para los inversio­nistas y es un techo para el rendimiento que gene­ran las empresas en los mercados.
Otra firma importante que realizó colocacio­nes en el extranjero es Tigo, que cuenta con gran aceptación por parte de los tenedores y cuyos rendimiento arrojan re­sultados satisfactorios.

 OPINIÓN DE MOODY’S
En un contacto realizado con el vicepresidente y analista senior del Gru­po de Riesgo Soberano de Moody’s, Samar Ma­ziad, en donde expresaba que los factores clave del país son: I) Los fuertes indicadores fiscales, es­pecialmente una deuda muy baja y bajo costo de intereses; II) Moderado crecimiento económico; y III) Baja susceptibilidad a riesgo de evento o cho­ques externos”.

 TERCER EJE
Dentro del plan de de­sarrollo 2030, el tercer eje que trata sobre la in­serción de Paraguayen el mundo que propone mejo­rar la imagen del país, que pretende fortalecer víncu­los internacionales para la incorporación de diversas tecnologías, así como el mejoramiento de la in­fraestructura existente, va en concordancia de lo que expresa el ministro y ratifica la calificadora.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui