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viernes, 8 de julio de 2016

Giros mueven US$ 2.300 millones por año en Paraguay



La tecnología no detiene su marcha y forma cada vez más parte del día a día de los paraguayos facilitando negocios, pago de facturas, compra de bienes o simplemente para salvar a la familia o amigos en momentos de apuros financieros a través de los miles de locales adheridos en todo el país y que operan más allá del horario convencional del sistema financiero.


Por Magdalena Britos
 Es el caso del servicio de giros de dinero y el uso de la billetera electrónica que este año registrará 60 mi­llones de transacciones, de acuerdo a estimaciones de los que dictan las pautas de esta industria en creci­miento a través de las tele­fónicas Tigo y Personal.
A pesar de que las voces oficiales no se animaron a dar cifras precisas de cuánto esto representa en términos monetarios, haciendo un cálculo se­gún el promedio de giros y cantidad de los mismos en base a los registros que obran en el Banco Cen­tral, se puede estimar que moverán alrededor de US$ 2.300 millones, dinero de los usuarios por supuesto.

 De modo a dimensionar lo que está en juego, esto representa un promedio de 164 mil operaciones diarias, 6.849 por minuto o 114 por segundo, siempre hablando en términos pro­medios.
Sin embargo, es impor­tante dejar sentado que esta cifra podría estar in­flada para las estadísticas, teniendo en cuenta que un giro de un mismo monto se puede volver a enviar dos o tres veces más.

 EN TODO EL PAÍS
Tigo lidera este merca­do con una cuota de 85%, siempre de acuerdo a la banca central. Gabriel Cosp, director de Tigo Mo­ney señaló que cada año, el servicio de envíos de dine­ro a distintas ciudades del país ha aumentado, con­centrándose el flujo en el Departamento Central.

Asunción lidera con el 33% el ránking de las 10 ciudades que más recibieron giros en los 3 últimos años, siguién­dole San Lorenzo con 12% en el segundo lugar, y Ciu­dad del Este en el tercero.
Haciendo una relación entre envíos y recepción de giros se tiene que los departamentos de Caagua­zú, Cordillera, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Concep­ción, Itapúa y Misiones en­vían más de lo que reciben, mientras que todo Central -incluyendo Asunción-, Alto Paraná, Boquerón, Canindeyú, Amambay, lo contrario.

PROMEDIO
El alto ejecutivo de Mi­llicom  siguió comentando que el promedio de cada giro administrado por su compañía es de G. 220 mil y la periodicidad promedio de los mismos es de dos ve­ces al mes.
‘‘Esto se incrementa si consideramos otros servi­cios disponibles en la bi­lletera, ya que los clientes adoptan la misma como medio de pago por la con­veniencia de utilizar el di­nero electrónico para pagar sin recargos las facturas de servicios públicos y priva­dos, comprar en comercios y realizar minicargas’’, su­brayó.
El costo promedio de los envíos vía electrónica son de 3 a 4% del monto del giro dependiendo de la compa­ñía.
También se trató de co­nocer más detalles sobre el servicio de Personal, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta de sus colaboradores.
PERFIL FAMILIAR
Las familias que tienen universitarios estudiando en la capital envían dine­ro para cubrir los gastos diarios y de estudios, las personas que han veni­do por un futuro mejor y mantienen a sus parientes del interior, colaboran con sus familias desde Gran Asunción.
En otras palabras, los padres de las clases me­dia y alta envían giros a sus hijos estudiantes, mientras que los jóve­nes de clase media baja que vinieron a trabajar a la capital, hacen la ope­ración inversa, es decir, ayudan a sus parientes.

OPINIONES
Julio Frutos, encargado del área administrativa de la cadena de Super­mercados La Bomba, comentó que el aumento de la utilización de las transacciones electróni­cas es notable, ya que a la hora de pagar, los clien­tes prefieren hacerlo con la tarjeta de Tigo Money o a través de la billetera, que es la que más se uti­liza.

“En uno de los super­mercados se demostró que el 23% de los pagos de productos, son hechos a través de otro tipo de medios que no son efec­tivo, de los cuales el 95% es a través de billetera.
En el caso de las tarje­tas de crédito, la facili­dad que te ofrecen las de las telefonías para pago es que no cobran el por­centaje de interés, lo que posibilita comprar más”, detalló.
Por otra parte, Yonita Muñoz, encargada de la empresa de diseño Fe­nómeno, comentó que el pago de sus servicios lo hace en casi la totalidad con giros. “La falta de sencillo a la hora de dar el vuelto, la distancia que imposibilita llegar has­ta el local para abonar, o simplemente la facilidad de que con unos sim­ples pasos podés pagar tu cuenta por el teléfono, hacen posible que el ser­vicio sea preferible antes que el efectivo. En mi caso me es más cómodo traba­jar así con mis clientes”.






Fuente: 5dias

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