Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 8 de julio de 2016

La producción de granos aumentó hasta un 750%



La producción de granos se mantiene con una ten­dencia de altas en los úl­timos años, generando un ingreso de 5 mil millones de dólares al país, según señala la agencia estatal IP.


 El Ingeniero y  Coordinador Agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo, señaló que luego de 25 años es­tamos produciendo 15 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento  de  al­rededor a los 750%, que inevitablemente genera un gran congestionamiento de camiones que se di­rigen al Brasil, zona de grandes puertos.
Según datos proveídos por Cristaldo se estima un total de 570 mil viajes desde el interior a los puertos fuera del país o a los cen­tros de consumo a nivel local, durante 8 a 10 me­ses del año. Este movimiento comercial genera un ingreso de US$ 5.000 millones en materia de exportación de granos, cada uno en su etapa y en su eslabón de la cadena.
Paraguay está hoy en un proceso de crecimiento de producción en varios cul­tivos, ( Soja, maíz, trigo, girasol y arroz).Sin embargo este crecimiento n oes acompañado por el desarrollo logístico en el país.
“Paraguay tiene un poten­cial muy alto, a tal pun­to que este crecimiento debe ser armónico con el aspecto relacionado a la infraestructura vial”, acotó.
Además agre­gó que su sector ve con muy buenos ojos la nece­sidad impostergable de la duplicación de las rutas 2 y 7, que permitirá tener un mejor flujo en el tráfico y mejorará la logística del transporte.
Así mismo, abogó que ante este crecimiento se analice otras alternativas como medio de transporte para la gran producción, que se estima incluso llegue a las 20 millones de toneladas anuales. “Debemos analizar qué medios y vías para el transporte, todo lo referente a la logística, si usamos el tren o qué alternativas es algo impostergable”.
Por otra parte, señaló que en esta época existe mucho mo­vimiento de granos, como el maíz, que tiene como destino Brasil junto con el trigo, luego la soja, que es cosecha de enero a mar­zo, tiene varios destinos, como los puertos de Ro­sario y Nueva Palmira, a Europa, Oriente y Latino­américa.
Cristaldo también recor­dó que existe alrededor de estos productos antes citados una importante generación de balancea­dos para consumo de ani­males de granja y estos aparejados traen la pro­ducción de huevo y leche, entre otros.
“Tenemos un movimien­to ya en todo el año, ya no hay zafras prácticamente, sino producción que al­canza los 8 a 10 meses del año, muchas veces ni nos damos cuenta de estos números, pero cuando co­menzamos a proyectar y planificar nos impresiona gratamente”, señaló el ti­tular del gremio agrícola.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui