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viernes, 29 de julio de 2016

El BID da un espaldarazo alMetrobús y califica de normales lasprotestas



El domingo arriba al país el presidente del organismo multilateral en señal de apoyo al proyecto. 

También dieron respaldo al plan de reconversión del Puerto de Asunción, reveló su representante.

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, se reunió ayer con Santiago Peña, ministro de Hacienda, para informarle que Luis Alberto Moreno, presidente del organismo multilateral, llegará al país este domingo. El objetivo de su visita es reforzar el apoyo que se está dando a los proyectos del Metrobús, de la reconversión del Puerto de Asunción y de la construcción de viviendas en la zona Chacarita Alta (el préstamo debe ser aprobado por el Senado).
Consultado sobre la oposición que existe al Metrobús de parte de ciertos sectores, Almeida explicó que las quejas son normales y que también se dieron en Río de Janeiro, México DF y Lima, ciudades donde se implementó este sistema de transporte. Dijo que es justo que los frentistas tengan miedo de perder sus negocios, pero que eso no es algo seguro y se está trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.
"Las quejas ocurrieron en todos los proyectos de Metrobús del mundo, no es algo nuevo esto. Es un proceso normal de diálogo. Estoy seguro de que cualquier frentista sabe que una vez que esté hecho el Metrobús va a tener valorización de sus negocios, de sus terrenos, habrá valorización de todo, para la ciudadanía y comerciantes. El temor que imagino que pueden tener es si se retrasa la obra y ahí tener lucro cesante. Pero poco a poco se va a ver que la manera en que se está intentando hacer la obra, por partes, va hacer que tenga una dinámica propia", detalló.
NEGOCIACIONES. Almeida recordó que el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), dependiente del BID, resolvió que el Metrobús de Paraguay es un proyecto "elegible" para su investigación, producto de las denuncias que hicieron los frentistas. No obstante, dijo que esto no significa que sí o sí se va a realizar la investigación. Por el contrario, aclaró que en los próximos meses este departamento va a participar en las mesas de negociación entre el Gobierno y los frentistas para tratar de encontrar soluciones.
Añadió que los arreglos implican expropiaciones e indemnizaciones, medidas normales en cualquier obra de este tipo. Señaló que estos estaban todos presupuestados, por lo que no se va a elevar el costo del proyecto.
"No existe posibilidad de retirar el préstamo al Metrobús, el MICI tampoco lo va a hacer. El beneficio de la obra es más importante que el proceso. Si se hace un proceso justo con negociaciones justas, no hay deudas, solo ganancias. Sería interesante que las personas puedan visitar otros proyectos de Metrobús en otras ciudades de América Latina y así verificar lo que pasó después. Ver cómo hubo valorización de las tierras. Yo quiero estar para inaugurar la obra del Metrobús en Paraguay", apuntó.
PUERTO. Sobre la modernización del puerto asunceno, precisó que la oposición irá disminuyendo con el paso de los meses, porque no se puede discutir que el espacio portuario necesita transformarse, es una zona de esparcimiento de los ciudadanos más pobres.
"Si se conecta Metrobús con el puerto se puede traer a toda la gente que vive fuera de la ciudad y hacer del puerto lo que ya fue una vez, un área que tenga centros comerciales, espacios públicos, de esparcimiento. El tema es el proceso y queremos que sea de la manera más justa", concluyó.
Ponderó el concurso del diseño arquitectónico que, a su parecer, fue muy transparente.

Fuente: ultimahora

“Todo apunta a que pasará por San Lorenzo”, dice Ferrer

Albino Ferrer, intendente de San Lorenzo, manifestó durante una entrevista con ÚH que todo apunta a que el Metrobús finalmente pasará por el centro San Lorenzo. En este sentido, comentó que permitirán que el MOPC defina el trayecto que sea más conveniente.
Recordemos que desde un comienzo el MOPC presentó tres alternativas a la Municipalidad de San Lorenzo para el paso del corredor del Metrobús por el centro de la ciudad. Las calles son: Defensores del Chaco, Julia Miranda Cueto de Estigarribia (que forma parte de la ruta 2) y 10 de Agosto.
Las opciones mencionadas se definieron por medio de estudios técnicos que costaron USD 1 millón a la cartera estatal, según informaron. En este sentido, la Comuna de la Ciudad Universitaria optó en un principio por Julia Miranda Cueto, pero luego de audiencias con frentistas los concejales decidieron hace unos días que el Metrobús pase finalmente por la avenida Defensores del Chaco. Esta situación molestó al MOPC, que finalmente decidió cancelar el paso del proyecto por el centro de San Lorenzo, “lamentando” la decisión de los ediles.
“Estamos en etapa de solucionar este inconveniente, tanto yo como intendente y los concejales, de llegar a un diálogo y que decida el MOPC; en eso estamos, que es lo que yo dije desde un comienzo”, comentó Ferrer. Expresó además que si el Metrobús pasa por Julia Miranda, brindará una solución definitiva el tema del mercado.
Descontento. Ayer se previó una reunión entre los concejales de San Lorenzo y autoridades del MOPC, para tratar nuevamente el paso del Metrobús por el centro de la ciudad. Sin embargo, solo se presentaron representantes de dos empresas que fueron contratadas por el MOPC para explicar los detalles del impacto social del proyecto, específicamente del tramo que afecta desde Leopardi, hasta el Campus de la UNA.
“Estuvimos ocho concejales hoy esperando a las autoridades del MOPC para rectificar el tema de que el Metrobús no entre a San Lorenzo, y se trató más bien de un informe social del tramo desde Leopardi hasta el Campus de la UNA”, comentó Ignacio Brítez, presidente de la Junta. Dijo que pidieron además una audiencia con el ministro Ramón Jiménez Gaona. José Tomás Rivarola, responsable del proyecto del MOPC, dijo que en ningún momento se previó la presencia de autoridades, excepto los técnicos que sí estuvieron.

Fuente: ultimahora

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