Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de julio de 2016

Santaní, una ciudad emergente



Casa Safuan, uno de los primeros comercios de Santaní.

28 Jul 2016

Su ubicación privilegiada le permite albergar a reconocidas empresas nacionales y multinacionales, gozar de un sector comercial y de servicios muy variado y completo, que la convierten hoy en ciudad dinamizadora de la economía.
La construcción de las Rutas 3, 8 y 10, sumado al crecimiento urbano, comercial y de servicios, cambiaron por completo el panorama económico de la ciudad de San Estanislao del Kostka, más conocida como Santaní.
El acelerado crecimiento -que experimenta el distrito desde aproximadamente 10 años-, permitió que la economía de la ciudad deje de depender netamente de la producción agrícola y ganadera, desarrollándose a nivel comercial, a través de la llegada de reconocidas firmas nacionales, multinacionales y estatales.
Su privilegiada ubicación permitió a Santaní convertirse en un punto de abastecimiento comercial y de servicios de otras ciudades como Yataity del Norte, 25 de Diciembre, Itacurubí del Rosario y Guayaibí, manifestó a La Nación Agustín Ovando, intendente de la localidad.
Ovando explicó que la población urbana creció a la par del desarrollo urbano y hoy representa un 70% del total de la población de 115.000 habitantes.
COMERCIOS E INSTITUCIONES
Al correr los años y luego de que San Estanislao haya logrado una rápida conexión con otras ciudades gracias a la llegada de las rutas, varias instituciones decidieron establecerse en la ciudad y acompañar el desarrollo urbano y comercial.
Hoy día, la localidad cuenta con casi todos los servicios de las grandes urbes, como instituciones bancarias, cadenas farmacéuticas, firmas telefónicas, hoteles, casas de electrodomésticos, cadenas supermercados, entre otros, que actúan como dinamizadores de la economía distrital.
Anuar Zafuán, propietario de Casa Zafuán, señaló a La Nación que las rutas impulsaron el desarrollo general de Santaní.
De acuerdo a Zafuán, Santaní era una ciudad un poco abandonada y atrasada en el tiempo, pero que con la llegada de las rutas empezó a desarrollarse.
“Sentimos un salto muy grande y, desde ese momento, la ciudad se llenó de gente que invirtió capital aquí”, precisó.
Primero llegaron las financieras que, a través del tiempo, se convirtieron en bancos, relató Zafuán, al tiempo de señalar que la ciudad cuenta hoy con varias entidades que demuestran un desarrollo bastante sostenido.
Anuar Safuan, propietario de Casa Safuan, recibió a La Nación en su residencia, señalando que las rutas impulsaron el desarrollo general de Santaní.
El empresario agregó que la población santaniana también creció bastante, en especial, la de la zona urbana. A raíz de ello, las calles se mantienen con un continúo movimiento de gente, que realizan diversas actividades.
“Estamos muy sorprendidos con todo lo que conseguimos con la llegada de las rutas, que siguen motivando a los capitalistas a invertir en nuestra ciudad”, subrayó.
Vista aérea del Hotel Santa Elena, uno de los más visitados por turistas locales y extranjeros.
Para Luis Fernández, encargado del local de Luminotecnia de Santaní, el crecimiento que experimenta la ciudad hace varios años motivó a que la firma se instale allí el pasado 15 de julio.
“Recibimos muy buena respuesta de los clientes. Lo bueno de esta iniciativa es que la empresa está apostando a gente de la ciudad, ya que todos los funcionarios de esta sucursal son santanianos”, reveló.
Agustín Ovando, intendente de Santaní, para el período 2015-2020
Agustín Ovando, intendente de Santaní, para el período 2015-2020
Asimismo, en Santaní están instaladas instituciones públicas como Ande, Copaco, Secretaría de la Función Pública, Fiscalía, Poder Judicial, Correo, Justicia Electoral, Defensoría del Pueblo, universidades, entre otras.
PRODUCCIÓN LOCAL
Una de las peculiaridades de Santaní es absorber toda la producción local. El intendente explicó que el 80% de los productos comercializados y consumidos en la ciudad son producidos en el distrito y solo el 20% es absorbido de afuera.
Palacete Municipal de San Estanislao, construido en el 2009
Palacete Municipal de San Estanislao, construido en el 2009
Ovando agregó que el movimiento comercial es acompañado fuertemente por el sector productivo, como la ganadería, el cultivo de soja, producción de maíz y productos agrícolas tradicionales, que constantemente son promocionados a través de su comercialización en el mercado, plazas y otros puntos de ventas.
La ayuda mutua y el deseo de conseguir un crecimiento en conjunto entre los pobladores, son factores que ayudan para que la ciudad siga desarrollándose y sobresaliendo frente a los demás distritos del departamento.
“Estas características ayudan a San Estanislao a tener una concurrencia masiva de personas de otras ciudades, que vienen hasta aquí para surtirse y realizar sus respectivas gestiones”, indicó el jefe comunal.
ATRACTIVOS
A parte del floreciente desarrollo económico, la ciudad de Santaní se muestra atractiva a sus visitantes con el buen estado de las calles y avenidas principales, hermosas y limpias plazas, el estadio del Deportivo Santaní, el conocido arroyo Tapiracuái, un museo histórico, además de la calidad y el buen precio de los hoteles de la zona.
La ciudad cuenta además con varias estructuras arquitectónicas -antiguas y modernas- y locales gastronómicos para todos los niveles adquisitivos.
SU FUNDACIÓN
La ciudad de San Estanislao fue fundada un 13 de noviembre del año 1749, por el sacerdote jesuita Sebastián de Yegros. Se encuentra situada a 151 Km. de Asunción, sobre el margen izquierdo del arroyo Tapiracuái.
Hasta hoy día, la ciudad conserva una gran parte de la historia paraguaya, ya que en época de la Guerra de la Triple Alianza, el Mariscal Francisco Solano López la había convertido en su cuartel general.
Este hecho aún se conserva hasta la fecha a través de un museo histórico, donde se encuentran exhibidas armas de la época y algunas pertenencias del Mariscal López y Madame Lynch.
REACCIONES
César Jara de Mello, propietario del Hotel Santa Elena
Hay muy buenas perspectivas de seguir creciendo”
Santaní empezó a crecer a pasos agigantados y se convirtió en un polo de desarrollo desde que llegaron las rutas, la que viene desde Coronel Oviedo y la que une la ciudad de Arroyos y Esteros con Santaní.
El sector hotelero recibe muchas personas que vienen a trabajar dentro del departamento. Aquí llegan personas de toda clase; empresarios, funcionarios de empresas privadas y públicas, estudiantes, jugadores, etc.
Un tiempo, el sector hotelero no abastecía y eso hizo que algunos visitantes vayan a hospedarse en las ciudades cercanas, como Santa Rosa, Coronel Oviedo, Itacurubí del Rosario.
El hecho nos motivó a abrir un hotel, que próximamente contará con una churrasquería. El futuro de nuestra ciudad es muy alentador y hay muy buenas perspectivas de seguir creciendo año tras año, gracias a los inversores que apuestan por Santaní.
Samira Galeano, administradora del Grupo León Center
El constante crecimiento se nota en las ventas”
La ciudad de Santaní experimenta un constante crecimiento y eso se nota en las ventas. Actualmente, el grupo cuenta con dos supermercados y da trabajo a unas 90 personas aproximadamente. Las ventas se mantienen estables y en época de fin de año aumentan notablemente.
Gracias a eso, León Center proyecta ampliar uno de sus locales y seguir el ritmo al buen movimiento comercial, a través de la apertura de un patio de comidas.
El sector comercial en general experimenta un importante desarrollo económico al igual que la mayoría de los sectores.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui