Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 6 de julio de 2016

La actividad económica repunta 3,3% hasta mayo



La actividad económica en abril repuntó 6,5% y en mayo 6,2%, por el buen desempeño de las construcciones y las industrias. Con este resultado, al quinto mes del año se acumula un crecimiento del 3,3%, y con ello se consolida la recuperación, adelantó ayer Carlos Fernández V., titular del Banco Central.



El titular de la banca matriz recordó que durante el primer trimestre del año, la actividad económica creció apenas 1,4% debido al bajo rendimiento de la mayoría de las ramas. Sin embargo, en el segundo semestre hubo claras mejoras en sectores como las construcciones, que a mayo último exhibieron una expansión del 10%, frente a 2,7% que creció en marzo último, de acuerdo con el informe preliminar que ayer dio a conocer Fernández en el marco de un encuentro organizado por el Foro Paraguay-Brasil, en el hotel Sheraton.
Otros motores que muestran claras mejoras en su rendimiento son las ramas industrial y la ganadera.
Fernández apuntó que con estos datos es claramente alcanzable la meta del 3% de crecimiento, incluso no descartó un ajuste al alza en las proyecciones. Esta decisión estará más clara para finales de este mes, anticipó el titular del BCP.
El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) es un indicador de corto plazo que no incluye la totalidad de los componentes del producto interno bruto (PIB), pero permite ver claramente la trayectoria de la economía. A mayo de este año, el Imaep arrojó un resultado del 3,3%.
Pese a las señales alentadoras, todavía hay sectores de la economía que no logran despegar, como el comercial que acumula una caída del 1,2% en su rendimiento interanual, y el sector gobierno, que cayó 2,5%.
Con respecto al segmento financiero, Fernández explicó que todavía arrastra los efectos de la desaceleración de la economía, por lo que la recuperación le llevará más tiempo que a los demás sectores.

Estabilidad en Brasil

Por otra parte, Fernández resaltó también que posibles signos de estabilización de la economía brasileña son buenas noticias para nuestro país y que ayudarán a mejorar las perspectivas hacia adelante.
Sobre ese tema, agregó que el declive del PIB brasileño se ha reducido en el último reporte. “Brasil tuvo una contracción de 0,3%, mucho menor a la que se venía observando de -2% o -1,6%; se están viendo signos de estabilidad en su economía y a Paraguay le conviene que a Brasil le vaya bien”, agregó finalmente.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui