Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 22 de julio de 2016

Se dinamiza la economía y el BCP sube al 3,5% su proyección del PIB



Los repuntes en la actividad económica que empezaron desde abril hicieron que, al cierre del primer semestre, el Banco Central del Paraguay (BCP) eleve su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 3,0% a estimar un 3,5% para el 2016. Esta proyección incluso podría ser mayor en el próximo análisis previsto para octubre, adelantó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

repuntes. En conferencia de prensa, César Rojas Aseretto, jefe de División Análisis del sector real del BCP, destacó que en el sector primario la ganadería se ha recuperado y de una proyección inicial de crecimiento del 1,5% pasó a una proyección del 5,0%.
En este sector hubo una notable mejoría en el volumen de carne exportada, que de enero a junio ya representa un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
De la misma manera, en el valor del producto si bien todavía se registra una caída del -1,5% a nivel global, las compras desde Chile, que es el principal destino de la carne paraguaya en valor, ya muestran un 0,2% de crecimiento.
El sector de la construcción se vio muy beneficiado por la disminución de las lluvias en los últimos meses, que hizo que se reactiven las obras o empiecen proyectos que estaban paralizados.
Gracias a esto es que la proyección pasó de un 7,5% a un 8,0% de crecimiento para este año. A esto hay que sumar que la propia Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) manifestó semanas atrás a este diario que inclusive pronostican un aumento de hasta 10% del sector, siempre que las grandes obras viales previstas por el Gobierno acompañen a la iniciativa privada.
El sector de electricidad también está demostrando un gran impulso con producciones récord de energía y la perspectiva pasó de 5,2% a un 9,9% al cierre del año.
comercio. En cuanto al comercio, cuyos indicadores se mostraban negativos, también está comenzando a recuperar su dinamismo y pasó de una predicción de -1,8% a un 0,0%. “Hicimos una corrección al alza en el comercio, esto guarda relación con la mejora que estamos viendo en otros sectores. Las importaciones, principalmente, las que son para reexportar están mejorando. También las importaciones bajo el Régimen de Turismo, si bien todavía son negativas, son menos negativas con respecto a inicios de año”, destacó.
Explicó que estos indicadores positivos sobre el comercio están ligados a una mejora en la situación económica brasileña, que hizo que el real gane fuerza frente al dólar americano, posibilitando de esta manera que los compradores del vecino país tengan mayor poder adquisitivo y esto beneficie en mejores compras para las ciudades paraguayas fronterizas.
gobierno central. Mora explicó que la revisión a la baja para el consumo del Gobierno central, que pasó de una perspectiva de 3,6% a solo 1,5%, está ligado a ajustes que se están haciendo sobre el gasto, de manera a no sobrepasar el límite que establece la Ley de responsabilidad fiscal, fijado en déficit de hasta 1,5%.
“No obstante, los últimos datos que tenemos dan cuenta de un aumento en los ingresos del fisco, que en la medida que aumenten podrían dar posibilidad de gasto en la economía, tanto para consumo del gobierno o inversión en infraestructura”, resaltó Mora.
Respecto al sector de las manufacturas, la proyección pasó de 1,9% a 2,2% por mejoras en la industria de las bebidas, tabacos, molinos y cerámicos.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui