Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 11 de julio de 2016

Paraguaya se recibe con honores en República Checa



¿Qué sabemos de República Checa? Que su capital es Praga y que es el país donde más se bebe cerveza per cápita, por dar un dato. Liz Vargas se lanzó a la aventura de ir a estudiar a ese lugar y se graduó con honores.

César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py
Vargas, oriunda de Encarnación, departamento de Itapúa, consiguió una beca para estudiar en la Universidad Checa de Ciencias de la Vida- Praga (Czech University of Life Sciences Prague) en el 2012. Sin embargo, la misma no le cubría el traslado hasta ese país ni otros trámites para ir a estudiar ahí.
A través del crowdfunding (una cooperación colectiva) consiguió el dinero necesario y se fue. "Al principio, como todo cambio, tiene su dificultad", manifestó a ULTIMAHORA.COM en comunicación vía Skype. Actualmente está por Paraguay durante un mes, junto con su pareja, para visitar a su familia y amigos, ya que en estos 4 años que estuvo en Europa no pudo venir a Paraguay ni para las fiestas.
Liz explicó que se fue a un país del que nunca había escuchado su idioma. Tuvo 9 meses de clases de checo en una ciudad en las afueras de Praga, donde debía aprender lo necesario para poder desempeñarse en la carrera universitaria.
"Imaginate que hace 4 años que vivo ahí, hablo y puedo tener una conversación sobre todo en lo que sea relacionado a mi carrera todavía, hablar de otra cosa lo hago pero con muchos errores", sostuvo.
Para ella, el cambio, el frío, "fue muy difícil", eso sin dejar de lado que sus compañeros tenían 10 años menos que ella, y también tenía miedo de toparse con actos xenofóbicos. Sin embargo, fue diferente, se encontró con "gente buenísima" que en cierto modo colaboró para que ella vaya logrando su meta.
Para su fortuna también encontró a paraguayos que viven en República Checa que "cuando llegás ya te quieren lo ayudar", así también recibió el apoyo de dos amigos checos que conoció en Asunción. 
Vargas se recibió con honores en bachelor en Ecología Aplicada. Ahora, gracias a lo logrado, el Gobierno de República Checa le dio otra beca para hacer un Máster especializándose en Administración de Residuos.
Tiene otros dos años por delante para lograr ese objetivo. Posteriormente indicó quequiere tener experiencia laboral en Europa para luego volver a Paraguay y aplicar su conocimiento en un proyecto que sea beneficioso para el país.
Por otro lado, recomendó a aquellos que tienen la oportunidad de viajar al exterior para formarse a "que se animen" a pesar de la distancia que pueda haber y lo que significa alejarse de la familia y amigos. "El éxito se alcanza con trabajo, no hay otra fórmula. Darle duro al estudio, concentrarse en eso y muchas satisfacciones van a venir de eso", expresó.
Destacó que su familia la educó de cierta manera en que no conoce "otra forma de conseguir algo que no sea trabajando".
Curiosidades que citó Liz Vargas en República Checa
- Afirmó que se come más barato en Praga que en Asunción.
- No hay una Embajada Paraguaya en ese país, sí un representante consular honorario y viceversa.
- En República Checa conoció a muchas personas que estudian español, y por ende, a algunos países. "Es como una moda que hay ahí", agregó.
- Muchos confundieron a Paraguay con Uruguay, o pensaron que estaban uno al lado del otro.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui