Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 8 de julio de 2016

Ayumu michi: la historia de inmigrantes japoneses



Flyer de la obra que se proyectará en el Centro Paraguayo Japonés.

07 Jul 2016

En el marco de las celebraciones por los 80 años de presencia japonesa en Paraguay, sus descendientes presentarán un espectáculo escénico denominado Ayumu michi (Caminar el camino), el 9 y 10 de julio en el Auditorio del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).
Ayumu michi es un espectáculo multidisciplinario que conjuga teatro, danza, música, expresión corporal, prosa poética e imágenes que narran la travesía que realizaron los primeros japoneses, en 1936, para llegar a Paraguay, así como también las dificultades que atravesaron para luego resurgir en tierra guaraní.
Son más de 30 artistas, “nikkei” (descendientes japoneses) y paraguayos, que suben a escena con el objetivo de transmitir al público, con alegorías y simbolismos, las memorias de sus antepasados y, al mismo tiempo, mostrar el presente, proyectándose a un futuro en busca de identidad. La obra también pretende retribuir y reconocer la hospitalidad del pueblo paraguayo durante todos estos años.
Ayumu michi está bajo la dirección general de la actriz, productora y comunicadora, Sachiko Tanaka (26), “san sei” (descendiente de tercera generación), de padre japonés y madre paraguaya, y miembro activo en nuestra sociedad, respondiendo a intereses sociales que benefician a la comunidad.
 Esta gran puesta escénica podrá ser apreciada en julio, el sábado 9 y domingo 10, a las 21:00 y 20:00 horas respectivamente, en el Centro Paraguayo Japonés. Las entradas pueden ser adquiridas en la Asociación Japonesa de Asunción (Carios 1.864 casi República Argentina) y en las oficinas del Centro Nikkei Paraguayo-Edificio del Centro Hokkaido (Facundo Machaín 5.577 casi Tte. Ángel Espinoza) y otros puntos más.
Sobre la obra
Ayumu michi (Caminar el camino) es un espectáculo escénico, apto para todo público, de estética contemporánea que tendrá una duración de 1 hora y en escena estarán 12 actores principales, cuatro músicos que acompañarán toda la obra con composiciones exclusivas y un grupo musical de la colonia japonesa de Iguazú que ejecuta el “taiko” (tambor japonés), uno de los instrumentos tradicionales más antiguos de Japón.
Los ensayos para la puesta iniciaron en marzo y, tras un llamado a jóvenes descendientes japoneses, los actores principales fueron elegidos y entrenados mediante un taller actoral.
La puesta en escena es el resultado de un proceso creativo y participativo que dejará constancia de cómo la juventud nikkei siente y vive su historia.
Sobre la directora general
 Sachiko Tanaka es creadora y directora de obras de teatro y teatro-danza. Ha dirigido piezas de teatro contemporáneo, clásico y experimental. Trabajó como vestuarista y jefa de producción para presentaciones teatrales y spots de televisión. Tanaka colabora con proyectos periodísticos y editoriales ocupando la función de productora y redactora. Se formó como comunicadora en la Universidad Católica de Asunción y como actriz en el Taller Integral de Actuación (Maneglia & Schémbori) y en la Academia de Formación Artística de Lourdes Llanes. Además, realizó talleres de perfeccionamiento actoral y de dirección en Madrid y Barcelona.
“El arte tiene el potencial de expresar cosas profundas inexpresables de otras formas. Nosotros queremos conectar con el público desde el lugar al que llegamos al crear esta obra, el que todos tenemos en común: nuestra humanidad. Queremos invitarlos a hacer con nosotros el viaje de la vida. Queremos que se deleiten, vibren y disfruten de esta entrega, un homenaje a los que ya no están, a los que siguen y a los que vendrán.”, expresó Tanaka.
 El documental
En simultáneo con la obra, se está desarrollando una película documental sobre la misma, que tiene a Tanaka como productora ejecutiva. Con esta pieza audiovisual se pretende dejar un documento histórico que relata la historia de un grupo de jóvenes nikkei que decide recordar el esfuerzo de sus antepasados y representarlos en una obra. Recurriendo a los testimonios de los primeros inmigrantes, sus anécdotas y experiencias actuales, para así poder comprender profundamente su origen. El guión es de María Zaracho Robertti y la dirección está a cargo del documentalista e investigador social, Marcelo David Sandoval, quien trabajó para el gobierno nacional, ONG’s y agencias internacionales de cooperación.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui