Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 26 de julio de 2016

Cerro decide ampliar la capacidad de la Nueva Olla



La Nueva Olla azulgrana aspira a ser el proyecto arquitectónico más im­portante del fútbol para­guayo.

La Nueva Olla tendrá espacio para 45 mil espectadores.
INFRAESTRUCTURA
Jacqueline Torres
jtorres@5dias.com.py

En enero habían arran­cado las obras que se es­peraban estén listas para mayo, sin embargo el club ha decidido anunciar la ampliación del estadio una vez más. Es decir de los 36 mil espectadores aspiran a tener una capacidad para 45 mil, de esta forma se planea culminar el estadio para el mes diciembre. 
LEGADO
Desde el diario 5días con­versamos con Juan José Zapag, presidente del club Cerro Porteño, quien señaló que decidieron hacer la ampliación por­que simplemente se dio la oportunidad histórica de ejecutar este proyecto. ‘‘Es el mayor legado de la historia del club para no­sotros... es la oportunidad que se nos dio, prime­ro hicimos la Fundación Azulgrana, después de allí salieron figuras estelares del fútbol paraguayo, que fueron transferidos bas­tante bien, y que en torno a todo eso llegamos aquí al tema de la edificación de un estadio magistral, de nivel mundialista, que tenga todo y no le falte nada, un estadio para los próximos 100 años, mas bien es el retorno que siempre nos dan los juga­dores y jóvenes promesas para el fútbol mundial, vamos a retribuir con una gran obra’’, resaltó el pre­sidente.
INFRAESTRUCTURA
En las mejoras de las infraestructuras se prio­rizará la inclusividad, modernidad y, ante todo, seguridad. El lugar tendrá 92 palcos, patio de comi­das, 320 estacionamien­tos, media center con un centro de prensa y sala de conferencias, 12 can­tinas, 4 ascensores, salón para 300 personas (SUM), área de hospitality, fan fest zone e iluminación 4K Phillips Arena.
OBREROS
Una vez desarrollados los planos del nuevo es­tadio, el arquitecto Alfre­do Angulo, proyectista y encargado de la obra de la Nueva Olla, explicó que se encontró con el desafío de contratar una mano de obra que esté a la altura de un proyecto tan im­portante, fue por eso que el club decidió contratar a los propios hinchas para hacer este trabajo.
“La idea era incorporar 5 por semana y bueno re­sultó todo un éxito, mu­chos eran limpiadores, otros cuidacoches, otros changueros, ahora están siendo empleados perma­nentes de las obras, hoy son 40 y de alguna forma estamos cumpliendo con esa responsabilidad social de lo que tanto se viene hablando. Nosotros les ayudamos porque son el alma mater de las obras, ellos son los que le ponen alegría y la garra cuando algo ocurre, son los que más cuidan la obra, en el sentido de que no haya desperdicios, no haya ro­bos, es un proceso de or­ganización y reinserción a una actividad que no estaban acostumbrados”, describió.
Angulo resaltó que como parte del proyecto de res­ponsabilidad social, el club seleccionó a un grupo de hinchas organizados, a quienes capacitó y contra­tó para empezar a cons­truir el desafiante proyec­to arquitectónico.
La productividad aumen­tó notablemente con los hinchas trabajando en el estadio, se mejoraron los tiempos, la calidad en los detalles de la obra y el am­biente laboral. 
“El proyecto implica una importante salida laboral para ellos, ya que los hinchas fueron contratados para esta obra, pero gracias a la ca­pacitación y la experiencia que van juntando, a futuro podrán seguir trabajando en muchos proyectos”, enfatizó el arquitecto.
El arquitecto relata que la incorporación de los hinchas a la obra nace de un acerca­miento que tuvieron estos con él. “Dos de ellos que son los líderes de las hinchadas, vinieron a plantearme de qué forma esponsorear o ver los tamaños de la bandera, como podrían ayudar, porque ellos querían ir preparando ya con tiempo dónde van a ir las banderas, así comenzamos a hablar más abiertamen­te, sobre cuál era la realidad de ellos y me enteré que era muy informal la labor de la gran mayoría de ellos, es­taban haciendo changas o alguna que otra actividad para sobrevivir, entonces ahí es donde yo les pido a ellos o les pregunto en qué forma podríamos brindar­les ayuda y comienza la idea de que les pido a los líderes de que me vayan pasando las personas que tienen ganas de trabajar y que tengan un sentimien­to por club de verdad”, expresó.


INVERSIÓN
La inversión prevista ini­cialmente era US$ 7 millo­nes y ahora está en el or­den de los US$ 10 millones aproximadamente.
El arquitecto agregó que hay montos que son intan­gibles y que no tienen pre­cio. “Todo el proyecto arqui­tectónico no tiene costo, la asesoría legal no tiene cos­to, toda la parte administra­tiva no tiene costo, porque son voluntariados que los venimos haciendo, a precios realmente muy competi­tivos, entonces si nosotros tenemos que cargar con eso, el costo real de las obras rondaría los 20 millones de dólares”, enfatizó.
RESPUESTA POSITIVA
Según explicó el proyectis­ta, una de las razones por las que se decidió agregar una nueva ampliación al estadio es por la respuesta positi­va que se está recibiendo en cuanto a la venta de los palcos. “Con los socios y las empresas, tenemos una respuesta increíble, mu­chísimas son las empresas incluso personas afines al club Cerro Porteño que ven esto desde el punto de vista comercial, como una oportunidad de distracción o de recreación para sus funcionarios o para otras que quieren promocionar”, añadió.  


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui