Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 1 de enero de 2016

Tekoporã: 700.000 personas beneficiadas, en 200 distritos



Tekoporã supera meta de 130.000 familias protegidas


Familias beneficiada mediante Tekoporã.


Asunción, IP.- En un balance realizado, la Secretaría de Acción Social (SAS) informó que el programa Tekoporã superó la meta propuesta por el Gobierno Nacional al cierre de este año, con la incorporación de 131.159 familias protegidas. Esto representa alrededor de 700.000 personas beneficiadas mediante Tekoporã, en casi 200 distritos del país.

En cuanto a las comunidades indígenas, se alcanzó el 45 por ciento de cobertura a nivel nacional, lo que representa un total de 12.541 familias en un periodo de 2 años.

Al iniciar el 2015 el número de familias incorporadas a la plataforma de protección social ascendía a 101.440 familias. El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, manifestó que este ha sido un año de logros.

“Llegar a la meta nos llena de satisfacción, no solo hemos alcanzado la meta, sino que la sobrepasamos lo que representa el fruto de un trabajo en el que hemos puesto mucho empeño”, enfatizó Cárdenas.

Agregó también que “este año la SAS cumple 20 años de vida Institucional y el programa Tekoporã 10 años, tiempo en el que se sentaron bases, para implementar estrategias que hoy nos permitieron obtener estos resultados”.

Con relación a los logros de otros programas sociales indicó que también se alcanzaron las metas, “si hablamos de otro programa importante, hablamos del programa Tenonderã. Felizmente superamos la meta y llegamos a casi 6.000 familias que están egresando del programa Tekoporã e incorporándose a este programa que permite la sostenibilidad a las familias al salir de la pobreza”.

“Otro programa significativo es el programa Tekoha, más 15.000 personas han regularizado su situación, y éstas hoy tienen la seguridad jurídica del lote donde viven. Casi 3.000 familias firmaron contrato con la SAS, lográndose de esta manera brindar seguridad al lote que habitan”, expresó el ministro Cárdenas.

Lo que implica la regularización de lotes comprende además la transferencia de espacio público que “son casi 113.000 m2 de espacio público el que hemos transferido a los municipios donde están asentados estos lotes, esto representan plazas, espacios para colegios, para centros de salud, unidades de salud para familias y espacios para calles”.

A nivel institucional mencionó que "la SAS en el segundo semestre del año tuvo un hito importante, al inaugurar la sede del Instituto social del Mercosur (ISM), durante presidencia pro témpore”.

Otro tema importante para la SAS es la certificación ISO que obtuvo una recertificación con el Programa Tekoporã y “un programa nuevo recomendado para la certificación que es el Programa Tenonderã”, explicó Cárdenas.

En cuanto a los logros internacionales, ministro Cárdenas resaltó el reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza, por el trabajo y plan estratégico implementado por la Institución.

“Concretamente recibimos este reconocimiento por el enfoque de trabajo y la práctica implementada en los programas. La dinámica incorporada en los diversos programas de la Institución, desde la forma de atender a las familias, el lenguaje de comunicación, hasta las acciones específicas que hemos incorporado, representan logros sumamente importantes para nosotros, que nos llenan de satisfacción”, manifestó.

Finalmente auguró seguir creciendo en cobertura y calidad, como lo conseguido este año.

“Hemos aumentado la cobertura con los programas Tekoporã y Tenonderã a comunidades específicas como la indígena. También se potenciará el próximo año el trabajo de calidad, porque la intención es trabajar la calidad dentro de cada programa, creciendo y fortaleciendo cada uno de ellos. En el 2016 algunos de los programas seguirán creciendo y otros seguiremos fortaleciendo”, concluyó.
 
 
 
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui