Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 3 de enero de 2016

Salud invertirá USD 130 millones en la construcción de dos nuevos hospitales



A pesar que el MSP cerró el año con deuda de G. 250.000 millones, proyecta nuevos edificios, el de Barrio Obrero y Coronel Oviedo. En 2015 logró compras de fármacos por valor de G. 658.000 millones.
 
 
 


Con una deuda flotante de G. 250.000 millones con proveedores entre combustible, medicamentos y alimentos culminó el 2015 el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la promesa del Ministerio de Hacienda de contar con los recursos necesarios para cumplir con los pagos en este enero, tiempo en el que se tendrá la liquidez necesaria con las recaudaciones, explicó el licenciado Sergio Forte, director de Administración y Finanzas de la cartera sanitaria.

"La deuda actual tiene cobertura financiera, que es lo importante, y para el 2016 la gran meta son las grandes obras y ya estamos peleando los fondos con Hacienda para construir los nuevos hospitales", manifiesta.

Para la construcción de los nuevos hospitales y el correspondiente equipamiento está prevista la inversión por tres años de USD 130 millones. Se tiene proyectados nuevos edificios del Barrio Obrero y de Coronel Oviedo; está prevista la inversión por tres años.

Las deudas contraídas en el ejercicio 2015 y los pedidos de pagos ya están procesados e ingresados a Hacienda. Pese a la deuda, Forte afirmó que Salud Pública cerró el año con una ejecución presupuestaria del 77%, lo que equivale a G. 3,7 billones del presupuesto total de G. 4,8 billones asignados para el reciente año pasado.

En el inicio de la administración en el 2013, las autoridades se encontraron con una deuda de 100 millones de dólares, lo que significó un momento "caótico" para la cartera sanitaria, y ya fue superado, afirma Forte. Ahora la situación es distinta, indica al explicar que el MSP se encuentra mejor con liquidez en caja.

Este año en la compra de equipos se realizó una inversión de G. 120.000 millones y ya se ingresó por valor de G. 75.000 millones, los que deben someterse a una verificación, puesta en funcionamiento y aplicar la garantía en el periodo de prueba, y ese es el momento en que el proveedor ingresa la factura y se procesa el pago, indicó el profesional.

En cuanto a medicamentos e insumos, el MSP logró una inversión récord en compras por valor de G. 658.000 millones frente a los G. 623.000 millones del 2014. "Ya tenemos contrato con proveedores para la provisión de medicamentos hasta agosto de 2016, lo que significa que se evitará el desabastecimiento por la burocracia administrativa y los procesos licitatorios. Ya solo se esperan las órdenes de compra y los proveedores que entregan los fármacos en los depósitos para sus distribución a los servicios de acuerdo con la necesidad".
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui