Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 28 de enero de 2016

Paraguay ya utiliza el sistema de siembra líquida y disparan los rindes en cultivos



En el país se dio inicio a las cosechas de la zafra de sésamo con rendimientos por hectárea sorprenden­tes. Estiman duplicar los rendimientos debido al uso de la tecnología siembra liquida, que consiste en co­locar fertilizantes líquidos en la línea de siembra.




Más de 2.000 familias de los departamentos de Con­cepción, San Pedro y Ca­nindeyú son beneficiadas con el programa de reduc­ción de pobreza extrema. En el marco del Programa Sembrando Oportunidades comenzaron las cosechas de la zafra de sésamo con rendimientos por hectárea históricos.
En las siguientes sema­nas se terminará de cose­char más de 4.000 hectá­reas mecanizadas en los distintos asentamientos campesinos que a pesar de las pronunciadas lluvias estiman cosechas nunca registradas.
En el 2016, prevén au­mentar la superficie de siembra mecanizada con la tecnología para llegar a mayor escala a todos los asentamientos de priori­dad para el programa Sem­brando Oportunidad.
“Hace dos años venimos trabajando con el progra­ma Sembrando Oportuni­dades con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Técnica de Planificación, en los asen­tamientos prioritarios para el programa. Contamos con una tecnología que per­mite tirar fertilizantes en la línea de siembra, desde el 2014 el programa está siendo sobre siembras me­canizadas en los asenta­mientos rurales. Lo hacen con siembra líquida y ya obtuvimos resultados opti­mos, los rendimientos son mucho más elevados, antes sacaban entre 400 a 500 ki­los por hectárea de sésamo y hoy están sacando arriba de 1.000 kilos por hectá­rea”, sentenció Ignacio Bonino CEO de la empresa Black Soil Siembra Líquida.
La exclusiva fórmula de riego está diseñada para responder y adaptarse a cada tipo de suelo, para que todos los productores pue­dan obtener cosechas más grandes, sanas y regulares.
“Con el maíz también obtuvimos muy buenos resultados, casi 3.800 kilos por hectárea, donde antes sacaban no más de 1.000 kilos. Lo que permite la tecnología es aumentar la producción y productividad por hectárea donde el be­neficiado sea el productor directamente. El año pasa­do se sembraron unas 4000 hectáreas correspondiente a la zafra 2015/2016, se hi­cieron con siembra líquida, ahora se está cosechando con rendimientos bastan­te sorprendentes”, explicó Bonino.
Esta tecnología se aplica a todos los cultivos, maíz, soja, sésamo, entre otros.
¿QUÉ ES LA SIEMBRA LÍQUIDA?
Black Soil (la tecnología) está cambiando la forma de cultivar. La innovadora tecnología de riego nu­tre, enriquece y protege la planta en el momento de la siembra. Así, el produc­tor toma por primera vez el control del ciclo vegetati­vo. El dispositivo de Black Soil puede montarse en cualquier sembradora para que cualquier campo -no importa su tamaño- pueda beneficiarse con este siste­ma de bajo costo y fácil de usar que permite obtener tasas de germinación del 95% y cuatro veces más rin­des por cosecha.
“La siembra líquida es una tecnología que nosotros desarrollamos, que hoy se está implementando a nivel regional, consisten­te en una máquina que se monta sobre cualquier tipo de sembradora, se coloca un tanque de agua y la fun­ción es, al momento de la siembra, tira agua con los fertilizantes en el hábitat donde cae la semilla, a su vez eso beneficia porque adquiere los nutrientes de los fertilizantes a la plan­ta, eso hace que tenga un mejor crecimiento, mayor enraizamiento y por ende un mayor rendimiento”, subrayó.
“Nosotros la desarrolla­mos, hace más de tres años que la venimos implemen­tando. En Paraguay esta­mos hace más de 2 años, trabajamos en conjunto con el sector privado y también con el público. En agricul­tura familiar trabajamos en Bolivia y Paraguay, trabaja­mos también en Argenti­na, Brasil y Uruguay. Con el fertilizante líquido uno reduce los costos por hec­tárea, hablamos aproxi­madamente de un 28 a 35% que se reducen los costos dependiendo del tipo de cultivo “, finalizó Bonino.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui