Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 24 de enero de 2016

Paraguay tiene potencial para ser el centro logístico del sur



Paraguay tiene potencial para ser el centro logístico del sur
La necesidad de contar con la hidrovía hará que Paraguay se convierta en el polo del sur del continente
 .

El 80% del comercio de Paraguay con el mundo se da por vía marítima, situación en la que el país hace gala de tener la tercera mayor flota del mundo, solo detrás de China y Estados Unidos. De ahí la necesidad de que la Hidrovía Paraguay Paraná se convierta en el centro logístico de Sudamérica.
En sus más de 3.500 kilómetros la vía marítima nace en Brasil, pasa por Paraguay, Bolivia, Argentina, y finaliza en Uruguay. De implementarse estrategias desde los citados gobiernos para su explotación en base a la factibilidad económica, técnica y ambiental, se puede aumentar en un 50% la productividad de la navegación.
Los datos de comercio internacional citados, compartidos por Fonplata, hablan que por cada 1000 km, el costo del transporte se eleva en un punto porcentual del valor de la mercancía, mientras que al ser un país rodeado de tierra, el alza es de 11,1 por ciento.
Juan Notaro, Presidente ejecutivo de Fonplata compartió con el renombrado Huffington Post de Estados Unidos, que tan sólo una señalización que permita navegar por la noche a los convoyes de barcazas reduciría a la mitad los días de transporte desde el punto más al norte de la hidrovía hasta el más sureño, en Nueva Palmira, pasando de 19 a 9 días.
De esta manera es necesario ejecutar obras de dragado atrasadas hace más de dos décadas, y apostar a la señalización para que la hidrovía pueda utilizarse 24 horas.
Desafíos
César Ros, presidente de la Cámara de Exportadores (Capex), señaló que la apuesta a la hidrovía debe constituirse en prioridad uno para nuestro país y la región. Recomendó medidas que hagan que el tránsito por esta vía sea más acelerado atendiendo que mejorarán los costos, la productividad y la calidad en el envío de las exportaciones.
Esto teniendo en cuenta que los costes logísticos latinoamericanos están entre dos y tres veces por encima de los de los países desarrollados, o del este asiático y repercute directamente en el precio de los productos exportables de la región.
Por la Hidrovía Paraná-Paraguay se transportan 25 millones de toneladas de granos y en los próximos cinco años tanto las cargas como el flujo de barcazas y barcos se ampliará.
El desafío, según Ros, es reducir los tiempos de navegación y, por lo tanto, los costos del transporte de cargas.
Según Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, las 3 millones de hectáreas actuales de producción agrícola van a llegar a 12 ha y los 3 millones de ganadería intensiva alcanzarán las 15 ha, lo que implica estar a la altura para desarrollar infraestructura marítima que acompañe este desarrollo. Esto dependerá del nivel de las inversiones que arriben al país. Sin embargo, se estima que el crecimiento se de en un período de 5 años.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui