Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 24 de enero de 2016

Gobierno prevé concretar dos proyectos por año vía APP




José Molinas, ministro de la STP.
Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), José Molinas habló acerca del desarrollo de proyectos vía Alianza Público Privada (APP), manifestó que en promedio se pretende concretar dos proyectos por año, ya que “los mismos son complejos y requieren de muchos análisis”, sostuvo.
Comentó que actualmente están en proceso de licitación dos proyectos emblemáticos,  uno de ellos es la ampliación de la ruta 2 y 7, y el otro es la del aeropuerto Silvio Pettirossi,  “ambos proyectos estarían culminando sus procesos de licitación para el primer semestre de este año”, precisó en declaraciones a la 780 AM.
“Realmente es muy auspicioso y es un record internacional, ya que no hay país en el mundo de los 140 países que tienen instrumentos de APP que hayan llamado a licitación en menos de dos años como se hizo en Paraguay”, añadió.
Sostuvo que esto fue posible gracias a que Paraguay cuenta con una “buena Ley de APP”, al tiempo de destacar el trabajo conjunto que se realiza con todas las instituciones involucradas.
Mencionó que dentro de la APP todavía queda por realizar los estudios para la ampliación de la ruta 1, hacia la zona de Encarnación, de la hidrovía y  también dijo que se están estudiando otras iniciativas que están en etapa de exploración como es el caso de otras rutas, hospitales y una cárcel.
Recordó que lo que el Equipo Económico aprobó como prioridad a inicios del 2014 para la Ley de APP incluían la hidrovía, aeropuertos y planta de tratamiento y potabilización de agua. En ese sentido puntualizó que la meta es concretar dos proyectos por año.
Anunció además que en febrero vendrá al país un experto del Reino Unido, que es uno de los países que ha liberado proyectos de este tipo para compartir sus experiencias en APP, específicamente en áreas sociales.
El secretario de Estado indicó que hay mucho interés por parte de las empresas privadas en participar de los proyectos. “Esperamos tener una muy buena concurrencia en las licitaciones, por ejemplo empresas de primer nivel, es decir a nivel internacional  han estado adquiriendo los pliegos, lo cual nos da una pauta de que vamos a tener una competencia de empresas de  primer nivel a nivel mundial para la construcción y administración de nuestros aeropuertos”, agregó.
Molinas reconoció que Paraguay es un país muy débil a nivel de infraestructura, por lo que resaltó que con los proyectos que se prevén ejecutar se podrá mejorar la calidad de vida de la población.
Alegó que pese a que el gobierno ha triplicado la inversión en esta materia, no ha sido suficiente, al respecto  afirmó finalmente que “tenemos que unir fuerzas y catalizar inversión pública con inversión privada y es lo que la Ley de APP permite”.

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui