Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 24 de enero de 2016

Aumenta producción de pacú para dejar de importar alevines



Manjar de vientre blan­co y pecho dorado, que de adulto puede alcanzar en­tre 5 y 7 kilos de peso, se trata de una especie muy demandada en Paraguay, pero también en Argenti­na, donde lo apropiado es degustar piezas de menor tamaño tras elaborarlas al horno o a la parrilla. Por ello, el país trabaja en potenciar la producción acuícola nacional.




Un informe elaborado por la Directora de Acui­cultura del MAG indica que la producción local del pacú lograría redu­cir las importaciones de alevines y la reducción en las pérdidas de divisas. Desde el punto de vista económico, ambiental y social y desde la perspec­tiva de mercado y el as­pecto de financiación, el desarrollo productivo de este rubro es considerado factible en el país.
“La producción local de pacú logrará reducir las importaciones y el con­trabando de alevines y también reducirá el ries­go de bacterias acuáticas exóticas o parásitos que se introducen en el país. De igual manera logrará la reducción de las pér­didas de divisas”, mani­fiesta un informe técnico elaborado por la Directora de Acuicultura del Vice­ministerio de Ganadería, Susana Barúa.

ESCASEZ DE INDUSTRIA ACUÁTICA

El informe indica tam­bién que el Paraguay es un país de América del Sur que no cuenta con salida al mar, el territorio del país sólo cuenta con dos ríos principales; el río Pa­raguay y Paraná.
Como consecuencia de estas características geo­gráficas, se tiene como resultado la escasez de productos relacionados a las industrias acuáticas, la mayoría de los cuales son importados.
Para satisfacer las ne­cesidades de proteína de pescado del pueblo para­guayo, además del cultivo de tilapia en forma activa, el Ministerio de Agricul­tura y Ganadería pretende lograr que la cría de pacú se desarrolle como una de las principales produccio­nes de la acuicultura na­cional, y de esta manera, se aumente la diversidad de los productos acuícolas en el país.
En ese contexto, son va­rias las acciones que el MAG está desarrollando en alianza con organis­mos nacionales e inter­nacionales. La principal acción es el convenio de cooperación técnica del ‘Proyecto Producción de Alevines y Cultivo de Pacú’ suscripto entre los gobiernos de Paraguay y China (Taiwán). El mismo fue lanzado en abril del 2015 y hoy ya es una rea­lidad.
Entre los trabajos ya realizados en el marco de este convenio se puede citar la infraestructura instalada en el sistema de autor de reproducción de alevines, el invernadero de alevines, el laboratorio de algas y diversos cursos de capacitación como la base de futuros proyectos y programas sustentables para los productores acuí­colas.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui