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sábado, 30 de enero de 2016

Fábrica paraguaya de cables se asentará como marca en Bolivia



Fábrica paraguaya de cables se asentará como marca en Bolivia
La empresa representa en promedio el 72% de la producción local por mes, que ronda en las 250 toneladas/mes. OSVALDO ESCOBAR

La Industria Paraguaya de Cobres SA Inpaco, reforzará el mercado boliviano con los nuevos envíos de cables de cobre desde este año para usos particulares, ya que anteriormente solo exportaban los de aluminio de media tensión, destinados para las licitaciones del Estado de Bolivia.
En cuanto al volumen, se estima un promedio de 50 toneladas (tn) de cables por mes; unas 20 Tn para los de cobre y otras 30 para los de aluminio, según expresó el director de la empresa, Javier Viveros.
“Vamos a aumentar los envíos a Bolivia, porque ya lo veníamos haciendo a ese mercado que se encuentra en crecimiento también con las construcciones, y ahora lo que vamos a hacer es poner énfasis en el desembarque de la marca”, señaló el empresario.
En ese sentido, explicó que estarán trabajando más intensamente, teniendo en cuenta que la venta de sus productos en ese país se mantiene desde el 2010, pero que a partir de este 2016 marcarán presencia la marca en puntos de distribución ya como Inpaco con los cables de cobre y aluminio aislados para baja tensión. Así también indicó Viveros que contarán con presencia en medios de difusión, lo cual permitirá un panorama más amplio para el mencionado mercado vecino.

MERCADO LOCAL
En tanto, que el mercado local, promediada en una producción de 250 Tn, la empresa elabora unos 170 a 180 Tn, según el ejecutivo, lo que representaría el 72% del total.
Asimismo al 2015 lo señaló como bueno, en cuanto al crecimiento de Inpaco que se dio en un 10% al cierre del año pasado, no alcanzando al 2014 con 20% de incremento, pero con resultado alentador igualmente para el rubro.
Para este 2016, sin embargo, se muestran con cautela ante la incertidumbre de no saber si seguirá el fenómeno en las construcciones, pero que al cierre de este primer mes las cifras son dentro de los parámetros normales.

OTROS ALIADOS
Por otro lado, el directivo recordó que años atrás el principal mercado de destino era el Brasil, por las condiciones geográficas más cercanas que facilitaban el transporte y logística, así como costos de envíos, que con la situación coyuntural se perdió totalmente cualquier posibilidad de negocios.
En ese contexto, se desata la búsqueda de otros aliados como Uruguay, un destino complicado por las regulaciones, ya que desde hace 3 años se encuentran en tratativas para ingresar los cables paraguayos a este tráfico, también con auge en las construcciones, señaló.
Fuente: lanación

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