Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 6 de enero de 2016

Itaipu superó a represa china en producción de energía



La Itaipu Binacional registró en el 2015 una producción energética de 89.215.690 MWh, logrando ocupar nuevamente el primer lugar a nivel mundial como generadora de energía anual, al superar a la Hidroeléctrica Tres Gargantas de China. 



Represa de Itaipu Binancional / itaipu.gov.py

 
La Itaipu en el 2015 se ubicó en el mundo como la primera productora de energía anual y mantiene también el primer lugar en la producción de energía acumulada con una capacidad instalada de 14.000 MW con 20 unidades generadoras. La represa Tres Gargantas cuenta con una capacidad de 22.500 MW, y produjo 87.000.000 MWh el año anterior.

Asimismo, la Itaipu al cierre del 2015 también superó en 1,62% a la producción registrada en el 2014 (87.795.393 MWh), conforme al informe de desempeño técnico proveído por la Dirección Técnica de la Binacional.

El buen desempeño registrado en el 2015 permitió que Itaipu logre atender todas las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo responsable de la cobertura de aproximadamente el 75% de la totalidad demandada por el país en dicho periodo, indica la entidad en un comunicado.

A lo largo del 2015 fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda energética, los cuales inclusive excedieron los valores contratados mensualmente por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El suministro de energía de la Itaipu a la ANDE en el 2015 fue de 10.636 GWh.

Es de recordar que en enero del año pasado se había registrado el nuevo récord de suministro mensual a la ANDE con un valor de 1.540 MW medio, y también el valor pico de 2.239 GWh/h, el día 9 del primer mes del año pasado, a las 15hs. Además, entre los años 2013 y 2014 se verificó el mayor incremento interanual en el suministro a la ANDE en los últimos 15 años, que fue del 13%.

En otro aspecto, la Dirección Técnica también informa que la Central Hidroeléctrica de Itaipu siguió demostrando una excelente productividad, a pesar de la situación hidrológica desfavorable registrada durante gran parte del periodo, condición que luego ha mejorado en las afluencias en los últimos meses. En este sentido, al cierre de julio del año pasado la producción energética se encontraba 5% por debajo de la generada en el mismo periodo del 2014.

La conjunción de las excelentes condiciones técnicas y de operación han proporcionado los medios para optimizar la utilización de los recursos disponibles, logrando así satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado. Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras que en el 2015 fue de 96,06% superando en 2,06 puntos porcentuales a la meta empresarial de 94%, lo que conlleva al óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible.

Mediante este excelente desempeño, el 12 de noviembre del año 2015 superó su propia marca mundial de producción acumulada, con 2.300 millones de MWh, logrado en 31 años de generación de fuente de energía limpia y renovable. Si se tuviese que generar esta energía durante todo ese periodo se hubiese necesitado quemar más de 450.000 barriles de petróleo por día, lo que hubiera ocasionado más de 89 millones de toneladas de CO2/año. Esto coloca a la Itaipu como una Central Hidroeléctrica que contribuye enormemente con la conservación del medio ambiente.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui