Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 20 de enero de 2016

ANDE proyecta una tercera línea de 500 kV que unirá Itaipú con Yacyretá



El Plan Maestro de Obras de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incluye un conjunto de proyectos en 500 kV, entre los cuales se destaca una tercera línea de transmisión que unirá las dos centrales hidroeléctricas binacionales. 

Los estudios técnicos ya están avanzados. 


Por Cristian Cantero

En Color verde se observan las obras en 500 kV proyectadas por la Ande en su plan de obras, previsto para los próximos 20 años



De acuerdo a lo observado en el Plan Maestro de Transmisión y Generación para el periodo 2014-2023, la implementación de una red de 500 kV es fundamental con vistas a asegurar la disponibilidad de energía eléctrica en el largo plazo en los distintos puntos del país, tanto en calidad como cantidad.

Al respecto, el gerente técnico de la ANDE, Ing. Walter Causarano, explicó que las obras previstas aseguran un tronco de transmisión fuerte, que permitirán atender el crecimiento de la demanda nacional.

En este momento, ya se iniciaron los primeros trabajos correspondientes a la liberación de toda la franja de dominio para la construcción de la segunda línea de 500 kV, entre Ayolas y Villa Hayes, para lo cual se contrataron los servicios de Electroconsult del Paraguay SA, que tendrá a su cargo la fiscalización y supervisión de las tareas, teniendo en cuenta que el contrato de préstamo con los organismos financieros, exige que la franja de dominio esté liberada en un 25% para dar inicio efectivo a las obras.

De acuerdo al cronograma, esta segunda línea debería entrar en servicio para fines del 2017.

Con respecto a la tercera línea de 500 kV, el gerente técnico de ANDE aclaró que todavía se encuentra en etapa de estudios, pero es la que unirá la Subestación Margen Derecha de Itaipú con Los Cedrales-Trinidad-Ayolas. 

El proyecto se irá desarrollando conforme la demanda nacional o regional así lo requieran. “Se está terminando de definir eso, pero la intención es cerrar el triángulo de 500 kV con las otras dos líneas”, explicó.

Este conjunto de obras permitirá la operación interconectada de las centrales de Itaipú y Yacyretá, con lo cual se obtendrá una optimización tanto eléctrica como energética del sistema.

En un principio se tenía previsto el inicio de esta tercera línea para el 2017, pero el cronograma se atrasó y en consecuencia, el proceso licitatorio y de construcción se iniciaría recién dentro del quinquenio que va hasta el 2020; dependiendo de las fuentes de financiamiento, apuntó el funcionario. “En un horizonte de aquí a diez años, conforme va evolucionando la demanda es que se va marcando el momento ideal porque son inversiones de gran envergadura”, especificó el Ing. Causarano.

El Plan Maestro, contempla incluso un total de seis líneas de 500 kV en el sistema, a ser construidas en un periodo de aquí a 20 años; entre las que se prevén otras dos líneas de 500 kV tanto desde Hernandarias como de Ayolas hasta Villa Hayes. 


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui