Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de enero de 2016

MOPC invirtió USD 1.080 millones en obras durante dos años y medio de gestión



Obras hechas en el Tramo Mariano R. Alonso-Limpio (Foto: MOPC)

Asunción, IP.- En un balance realizado, el Ministerio  de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó la inversión realizada en obras, por valor de USD  1.080 millones, e hizo un desembolso de USD 3.173 millones, en llamados a licitación, de los cales ya adjudicó USD 990 millones, en dos años y medio de gestión.

Estos datos fueron proporcionados este viernes por el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, en en declaraciones  por Monumental 1080 AM. Estos antecedentes pueden ser corroborados en el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El ministro resaltó “las cifras sin precedentes en la historia del país. Por ejemplo, la inversión promedio en obras en los 10 años precedentes al Gobierno Cartes fue de USD 178 millones y los llamados a licitación para la construcción de infraestructura pública alcanzaban solo USD 200 millones”.

El MOPC en el 2015 superó en un 17% la ejecución presupuestaria del 2014, que había representado un récord histórico. En el 2015 el desembolso por obras en ejecución fue de Gs. 2.217.147.000.000 frente a Gs. 1.899.852.000.000 del 2014. La meta del 2016 es volver a superar estos guarismos.

“Estamos convencidos que este nivel de inversión que no tiene precedentes en la historia de la República y tiene un impacto importante sobre la economía nacional, porque se está construyendo la capacidad logística del país, se amplía el potencial de competir de nuestra producción y se acerca a la gente a los centros de salud y a las escuelas”, sostuvo el ministro Jiménez Gaona durante el programa radial.

Agregó que esa inversión no solamente genera actividad económica por los desembolsos que produce, sino también por las mejoras que estimula en términos de calidad de vida y de producción. Igualmente destacó que sigue firme el compromiso de enfrentar el gran déficit en materia de inversión en infraestructura que lleva décadas.

“Estamos entre los últimos en términos de cantidad y calidad. No solamente no hemos invertido suficiente, tampoco hemos cuidado adecuadamente nuestro patrimonio”, añadió.

Resaltó que el MOPC tiene muchos frentes, muchos proyectos. “Estamos poniendo la capacidad del sector de la construcción al límite. Eso se nota en la disponibilidad de mano de obra experta que está muy exigida”, acotó.

Jiménez Gaona puntualizó que en el 2016 se tiene como objetivo una inversión de USD 600 millones. No obstante, señaló que en el 2015 la ejecución presupuestaria del MOPC fue hasta el límite de lo que permitió el déficit fiscal.

“El MOPC ejecutó todo lo que Hacienda le puso a disposición, en términos de lo que se conoce como plan de caja. Teniendo en cuenta la crítica situación económica regional, en el 2016 esperamos que se pueda empujar un poco más ese límite, de tal manera que podamos acelerar la actividad económica a través de las obras públicas que están empujando".

Indicó que se espera que las obras a ser financiadas bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP) o Ley 5074 dinamicen aún más la economía, y nos acerquen a la meta de ejecutar USD 1.000 millones anuales que es lo que se necesita para disminuir el déficit de infraestructura.

Entre las obras que serán financiadas vía APP o Ley 5074 que están en proceso de licitación o aguardan su adjudicación se encuentran la duplicación de calzadas de las rutas 2 y 7, modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, reconstrucción de la Transchaco, saneamiento de la bahía de Asunción, Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, por valor de USD 425 millones; vías de acceso al Segundo Puente con Brasil, Costanera Sur y el corredor biocénico Carmelo Peralta-Loma Plata, que demandará una inversión aproximada de 300 millones.
 
 
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui