Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 5 de enero de 2016

Proyectan crecimiento para la industria automotriz este año



Proyectan crecimiento para la industria automotriz este año
A finales de octubre se presentó la primera camioneta pick up ensamblada en el país por Sambarie SRL. FOTO ARCHIVO

Referentes de la industria automotriz estiman un crecimiento para el sector en el 2016 con el inicio de la producción de automóviles, aunque no quisieron precisar un porcentaje. El presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y director de Sambarie SRL (ex Reimpex), Jorge Samaniego, aseguró que el 2015 fue un año de despegue en lo que se refiere a tecnología para ensamblar y fabricar automóviles en el país, ya que proveedores internacionales se encargaron de ofrecer capacitación a empresas locales.

Esto que está aconteciendo es un gran éxito en términos de crecimiento y mirando hacia el futuro, ya que ayudará a que el mercado se consolide por los próximos 30 ó 40 años”, afirmó.

En ese sentido, añadió que la expectativa para este año es que se realicen buenos negocios, tras las alianzas internacionales como el reciente acuerdo automotriz con Brasil.

Actualmente son 3 las empresas que ensamblan vehículos utilitarios en el país, con 5 marcas, entre ellas internacionales como Changan-Yamazuky por AM Reguera SA; Star que produce Alex SA; Changhe, Forland, y JAC ensambladas por Sambarie SRL, esta última además fue la primera en lanzar las camionetas doble cabina tipo pick up y próximamente automóviles.


EVOLUCIÓN


En cuanto a la evolución de la producción de los vehículos utilitarios, desde el 2013 con 123 unidades, se ha dado un incremento de 292% para el 2014 con 483, en tanto se ensamblaron 1.124 vehículos hasta el tercer trimestre del 2015, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Es importante notar que las ensambladoras vienen realizando un esfuerzo significativo en el desarrollo de proveedores nacionales de partes, ya que están obligadas a incorporar en forma gradual y creciente el valor agregado, mediante la ejecución de procesos de fabricación local”, señaló el director de Política Automotriz Nacional del MIC, Óscar Barreto.

Añadió que para el efecto, trabajan fuertemente desde la institución con personal técnico capacitado de las 3 fabricadoras para lograr partes que serán incorporadas a los vehículos producidos en el país.
Por otro lado, Barreto mencionó que hay interés de otras empresas del sector en la producción de vehículos 4 ruedas en Paraguay.

En ese contexto, Luis Rodríguez de la Cruz, gerente de producción y posventa de AM Reguera Motors, expresó que el proyecto de la empresa es poder incrementar la fabricación de las piezas, tanto de autopartes como de motocicletas, ya que la materia prima que utilizan actualmente la traen desde China y esto ayudará a reemplazarla.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui