Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de julio de 2015

Argentina busca expandir en sus campos stevia paraguaya



08 JUL 2015 08:37 am

El Gobierno argentino busca expandir cultivos de procedencia paraguaya, en este caso se destaca la stevia, que es capaz de en­dulzar hasta 300 veces más que el azúcar sin aportar calorías.

 

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


El Gobierno argentino busca expandir cultivos de procedencia paraguaya, en este caso se destaca la stevia, que es capaz de en­dulzar hasta 300 veces más que el azúcar sin aportar calorías.

La stevia endulza 300 veces más que la caña de azúcar y varias empresas multinacionales ya han lanzado sus propias be­bidas con este producto, según publicó Clarín de Argentina. El cultivo del “oro verde” paraguayo que endulza los paladares del mundo cobrará un nuevo impulso en las tierras del país vecino, ya que el Go­bierno argentino promulgó la ley que declara de inte­rés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercializa­ción e investigación de la stevia paraguaya.

El consumo de stevia re­baudiana -tal es su nombre científico- se encuentra en ascenso en Argentina en los últimos años. La hierba dulce, como le llaman los guaraníes, es capaz de en­dulzar hasta 300 veces más que el azúcar sin aportar calorías, lo que la convier­te en una aliada clave para la salud, sobre todo porque es totalmente natural y no contiene aditivos quími­cos.

Impulsados por la alta demanda, cada vez más productores locales apues­tan a este arbusto origina­rio de Paraguay, Brasil y el norte argentino. La ley 27142, votada en mayo en el Congreso y publicada en el Boletín Oficial, dispone la creación del Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia que tendrá como objetivo principal promo­ver las características y be­neficios de este endulzante natural, asesorar en mate­ria económica y tecnológica para mejorar y diversificar la producción a escala in­dustrial y artesanal; y pro­mover la participación de pequeñas y medianas em­presas y de entidades coo­perativas en el desarrollo de emprendimientos pro­ductivos con el edulcorante como materia prima.

Además, se instará a in­cluir los productos de la stevia en los planes ali­mentarios en Argentina, publica Infocampo de Ar­gentina.


STEVIA PARAGUAYA


Según estudios científi­cos, no aporta calorías ni carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en sangre. Los gua­raníes la consumen desde hace 1.500 años, pero Japón fue el primer país en pro­ducirla comercialmente.

El “oro verde”, como lo bautizaron al conocerse sus propiedades, es el en­dulzante ideal para reem­plazar el azúcar en perso­nas que sufren obesidad y/o diabetes, dos enfermeda­des crónicas que avanzan a pasos agigantados a nivel mundial, a caballo del se­dentarismo y la mala ali­mentación.

Esta hierba, además, tie­ne alta solubilidad y sirve no sólo para endulzar be­bidas (infusiones, jugos y gaseosas), sino también para cocinar.

Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de stevia, sus principales clientes son Japón y Brasil. También exporta en me­nores cantidades a Europa y México.


El potencial de Paraguay de superar a China es que los cultivos paraguayos admiten hasta cinco co­sechas de hojas por año mientras que en tierras asiáticas no superan las dos cosechas anuales.


Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui