Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 9 de noviembre de 2014

Camarógrafo paraguayo de Scorsese: “lo digital no matará a la lente”




Carlos Cibils, con la albirroja, hablando en una locación, en California. Fotografía cedida por Cibils a EFE.  
Carlos Cibils, con la albirroja, hablando en una locación, en California. Fotografía cedida por Cibils a EFE.



Asunción, 8 nov (EFE).- El trabajo de cámara siempre será la base del cine, pese a los avances digitales, dijo a Efe el paraguayo Carlos Cibils, que ha filmado para directores como Martin Scorsese y es parte de la elite especializada en el manejo de las sofisticadas cámaras giroestabilizadas, diseñadas para rodar desde el aire.

Uno de los retos de su larga carrera fue su trabajo con Michael Bay en la franquicia “Transformers”, donde filmó secuencias de los actores a las que luego se añadieron digitalmente los gigantescos robots, según relató durante una visita a Asunción.

“Fue muy interesante y difícil trabajar imaginariamente con robots. Aquí la estabilidad de la imagen es muy importante porque luego hay que superponer los efectos digitales”, dijo. Cibils no cree que en un futuro esos avances digitales vayan a relegar a las cámaras.

“El avance de las nuevas tecnologías vuelve obsoletas a otras. Le pasa al espectador actual que ve ‘Tiburón’, de Spielberg, o el primer ‘Terminator’. Pero en cine el cimiento de una imagen tiene que ser real”, indicó.

Cibils pertenece a un pequeño grupo de tan solo unas 30 personas en todo el mundo que trabajan con cámaras giroestabilizadas.

Su principal función es lograr imágenes estables cuando se filman desde el exterior de los helicópteros, aviones y otros vehículos terrestres en movimiento, a los que son acoplados esos sistemas.

“El nivel de exigencia es muy alto, pero también hay que tener en cuenta que son equipos que son básicamente de fabricación artesanal y no se hacen de forma masiva”, señaló.

Antes de formar parte de esa restringida legión de cámaras, Cibils cursó cinematografía en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Posteriormente, en Paraguay, se especializó en la “steadicam”, nombre comercial del mecanismo sujeto al cuerpo del camarógrafo por medio de un arnés, y con el que Stanley Kubrick hizo prodigios en “El Resplandor”.

De ahí pasó a Hollywood, hace ya 18 años, donde tropezó con los sistemas de cámaras giroestabilizadas, que en la década de los 60 se utilizaban para vigilancia militar, hasta que fueron desclasificados y llevados al cine.

Además de una gran destreza técnica, los artilugios exigen que el cámara vigile lo que se va filmando sentado a la vera del piloto de la avioneta o helicóptero.

“La función del piloto es muy importante porque tiene que saber hasta dónde se puede llegar sin correr peligro. Es una especie de ballet de piezas grandes y caras que uno debe de saber coreografiar”, indicó.

Añadió que ese mismo concepto es aplicable tanto a escenas aéreas como a las que rodó para Scorsese en “The Aviator”, como las terrestres para “Bringing Out the Dead”, del mismo director, donde la cámara se montaba sobre una ambulancia.

“No importa la herramienta que uno utilice. Ahora, con una cámara digital, se pueden hacer planos secuencia de hasta 30 minutos. El problema es que si no estás diciendo nada con ello, su uso no tiene razón de ser”, señaló.

El cámara, que también se prodiga en documentales, comerciales y vídeo clips, admite que su labor depende mucho del responsable de la segunda unidad, en lugar del director principal, aunque él ha tenido la oportunidad de tener contacto directo con grandes nombres de la industria.

En su haber figuran colaboraciones con el director de fotografía Robert Richardson, ganador de tres Oscar, y con quien trabajó en sus participaciones con Scorsese, y también en “Django”, el ‘western’ de Quentin Tarantino.

Respecto a los directores, Cibils se queda con la experiencia de haber visto dirigir a Robert Redford, en “The Horse Whisperer”, o a Robert Rodríguez, para quien hizo escenas en las dos primeras películas de la saga “Spy Kids”.

Cibils, que acaba de participar en “Pixels”, película todavía sin estrenar de Chris Colombus con el cómico Adam Sandler, recalca que él es un cámara con 20 años de oficio, pasados entre directores renombrados, pero también entre la tribu de eléctricos, asistentes, figurinistas que rodean una película.


“Soy una pieza de una gran máquina que es Hollywood que produce cientos de películas al año”, dijo.
 
 
 
Fuente: hoy.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui