Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Producción local de naranja alcanza su pico más alto y Senave restringe importación




  • En dos años los productores de Paso de Patria empezarán la primera cosecha de naranjas injertadas.

  • En dos años los productores de Paso de Patria empezarán la primera cosecha de naranjas injertadas.
 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Según registros del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la producción nacional de naranja está en su punto más alto con cerca de siete millones de kilos mensuales, por lo que se ha decidido restringir el la importación de la fruta.

“Ante el gran volumen disponible de naranjas de producción nacional, el Senave restringirá por dos meses la emisión de Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi) para esta fruta, apuntando a priorizar y apoyar a la producción local”, señala un informe remitido por esa institución.

El presidente del ente, Francisco Regis Mereles, tomó esta determinación tras conocer varios aspectos vinculados a la producción nacional de naranjas por parte de representantes de productores del rubro y las estimaciones del Departamento de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las instituciones también se encuentran coordinando acciones para combatir decididamente a la plaga de los cítricos, Huanglongbing (HLB) que está afectando actualmente a los cultivos del sur del país.

Pese a ello, Mereles indicó que la producción nacional de naranja se encuentra en su pico más alto y que las estadísticas sobre la disponibilidad y capacidad de abastecimiento a nivel local rondan los seis y siete millones de kilos mensuales y que este volumen se mantendría por 60 días.

“Vamos a dar prioridad a la producción local. Si los productores están en condiciones de abastecer, vamos a respetar la producción nacional y vamos a verificar la disponibilidad local a medida que vayan pasando los días para conocer si se completa la demanda de productos”, manifestó el presidente del senave.

Igualmente, comentó que recientemente el promedio de importación mensual de naranjas era de 3 millones de kilos, en partidas de 500 mil kilos y 1 millón de kilos semanales.

Añadió que se trabajará de cerca con la Dirección de Comercialización del MAG para controlar el comportamiento de precios de estos productos, los volúmenes de producción local y que se hará una evaluación dentro de 15 días. 


Instituciones se unen contra el HLB


Por otra parte, el SENAVE anunció que el lunes 30 de setiembre a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Agricultura, se conformará una mesa de trabajo interinstitucional para combatir decididamente a la plaga de los cítricos, Huanglongbing (HLB).

De la misma participará el Ing. Agr. Jorge Gattini, titular del MAG, Daniel Idoyaga, Presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), al igual que autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) y de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui