Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de septiembre de 2013

Capitales retornan al país ante mejor clima para los negocios



INVERSORES VISLUMBRAN CONFIANZA hacia la ECONOMÍA 


Además de las crecientes inversiones de extranjeros que se establecen en el país en distintos emprendimientos, se destaca una gran cantidad de inversores paraguayos que están retornando sus capitales al país, en señal de confianza hacia la economía, destacó Rafael González Moya, presidente del BBVA Paraguay y actual titular de la asociación de bancos. 



Las apuestas de los inversores están dirigidas principalmente hacia los sectores agrícola y ganadero. / ABC Color
.
Rafael González Moya, titular del BBVA Paraguay. / ABC Color

Según el ejecutivo bancario, el interés de inversores no es algo nuevo, ya que hace un buen tiempo se percibe un movimiento peculiar de emprendimientos en el país, debido a un mejorado clima de negocios que perciben tanto los extranjeros como los locales. A esto se suma la gota de confianza hacia el nuevo gobierno, que ha prometido crear las condiciones necesarias para el surgimiento de nuevos emprendimientos.

Pero lo destacable, según el ejecutivo, es el retorno de capitales paraguayos al país. “Hoy estamos repatriando capitales que estaban en el exterior, los paraguayos vuelven a invertir en su país, y eso es una señal clara de confianza”, apuntó.

González Moya comentó que, de manera particular, la entidad bancaria que dirige ha canalizado varias consultas de clientes del exterior con gran interés de asentarse en el país para emprender actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y logística principalmente a causa del crecimiento interesante que están viendo en el Paraguay.

Por su parte, el BBVA también anunció esta semana una inversión de US$ 37 millones que la entidad bancaria ejecutará en el país hasta el 2016. Estas inversiones incluirán la extensión de más oficinas y mejoras en el área de tecnología.


Invertir en Paraguay


Por otra parte, González Moya comentó que invertir en Paraguay es más difícil que en otros países, por el poco desarrollo del mercado de capitales. 

Agregó que las inversiones en Paraguay tienen que ser proyecciones a mediano y largo plazo ya que implican operaciones reales como la compra de propiedades u otros bienes, o establecer alguna empresa, los cuales no pueden desprenderse tan fácilmente. 

En cambio en otros países, donde el mercado de capitales está más desarrollado, se pueden negociar títulos de deudas, acciones y desprenderse más rápido de ellas ante cualquier eventualidad que surja.


Clima de negocios


La Fundación Getulio Vargas de Brasil en su estudio mensual mantiene a Paraguay en la categoría del mejor clima para los negocios en América Latina, basándose en criterios como menores costos productivos y baja presión tributaria, además de las condiciones macroeconómicas estables, que son los factores más valorados por los inversionistas a la hora de establecerse en el país.

La economía paraguaya se impone en la región como la más dinámica este año, con un crecimiento del 13%, mientras que en el 2014 el PIB crecería 4,5%.
 
 
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui