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miércoles, 18 de septiembre de 2013

Exportación de cuero se consolida con ingresos de US$ 138 millones y marca nuevo récord en negocios



El segmento del cuero se va constituyendo en uno de los principales exponentes en el negocio de la pecuaria. 

En estos primeros 8 meses del año, los envíos de cuero generaron ingresos de USD 137,8 millones para el país, cifra mayor con relación a todo el volumen de negocios registrados durante el 2012 y las temporadas anteriores, según respaldan las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).




Exportación  de cuero se consolida y marca nuevo récord en negocios
Inversiones. Paraguay trasciende en el negocio de los cueros a nivel mundial



Al cierre del mes de agosto, el informe de exportaciones del ente sanitario indica que la salida de cueros registró valores históricos con relación a años anteriores. Durante todo el 2012, este segmento de la pecuaria generó USD 130,8 millones, mientras que en el 2011 se generaron USD 114,3 millones. El volumen exportado llegó hasta el octavo mes del año a 89.172 toneladas, mientras que durante los 12 meses del 2012, se exportaron 49.903 toneladas.

Un punto en contra de este negocio en la actualidad es la baja de los precios a nivel internacional, en torno a un 45% con relación a los valores registrados en la temporada anterior.

Utilización. El cuero paraguayo es admirado en el mercado internacional por su elevada calidad. Es por ello que el principal mercado del producto nacional es Italia, tal vez el país con mejor estructura industrial de procesamiento de la materia prima, que genera productos prémium para muebles de vehículos lujosos como Land Rover, BMW, Ferrari, GM, Audi, entre otros.

En los últimos años, la creación de la curtiembre de la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod) y la del Grupo Concepción, prácticamente duplicaron la capacidad de procesamiento del cuero, que se refleja en la actualidad en las cifras expuestas por el Senacsa.

El cuero se ha convertido, junto a las menudencias, en uno de los mejores complementos para el negocio de la carne bovina, logrando consolidarse un negocio integrado de las industrias frigoríficas que aprovechan los subproductos de origen animal no comestible para posicionar materiales nacionales de primera calidad en el mercado.

En términos generales, contabilizando productos y subproductos de origen animal, el ingreso de divisas alcanzado en este periodo fue de USD 994,9 millones, que representan un incremento de 41,4% con relación al mismo periodo de la temporada anterior, en el cual se generaron USD 703,3 millones de volumen de negocios en el segmento pecuario.

Los desafíos siguen creciendo para el sector que ha pasado por un estadio de recuperación en estos últimos dos años, tras la aftosa, según referentes del sector y el Senacsa.


Fuente: ultimahora

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