Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de septiembre de 2013

Estudiante paraguaya expone proyecto científico en Dubai



Natasha Hrycan, de solo 14 años, representó a Paraguay en Dubai, en la Expo Ciencias Internacional (ESI) 2013, el evento más grande de los Emiratos Árabes Unidos que se centra exclusivamente en la creatividad científica de los jóvenes de todo el mundo.



Estudiante paraguaya expone proyecto científico en Dubai
Stand de estudiantes paraguayos en feria de ciencias realizada en Dubai. Foto: Gentileza


La joven promesa es oriunda de Encarnación. Su proyecto apunta a que personas discapacitadas puedan acceder a una vida digna desde todo punto de vista.

"El proyecto inicialmente trataba sobre los elementos cibernéticos que usan las personas paralizadas, pero luego nos dimos cuenta que darle una vida digna a un discapacitado no es sólo darle todos los elementos que necesitan para la parte médica o fisioterapeuta, sino de que también puedan desarrollarse como seres humanos normales, como nosotros", manifestó Natasha a ULTIMAHORA.COM desde su hotel en Dubai. 

"También nos dimos cuenta que luego de quedar paralizadas, la sociedad excluye a estas personas, así que este proyecto está preparado como una forma de concienciar a los vecinos y a la Municipalidad de la ciudad de Encarnación", explicó.

La joven itapuense primeramente participó del evento ESI AMLAT 2012, que se realizó en la Universidad Nacional de Asunción en el mes de agosto pasado, donde participaron países de América Latina. En este certamen obtuvo la acreditación para la Expo-Sciences Internacional.

Agregó que es la primera vez que representa a Paraguay en el extranjero y que está acompañada por su madre, docentes y alumnos de la Escuela Privada Bilingüe Girasoles, a la que asiste en la capital itapuense.

El pasado 7 de setiembre el grupo partió de Encarnación para la feria mundial que se llevó a cabo del 13 al 19 de este mes.

El próximo 24 de setiembre arribarán a nuestro país con la satisfacción de haber presentado su proyecto al mundo y cargados con gran experiencia para desarrollar actividades en su comunidad.

"Sinceramente es emocionante estar fuera del país porque se conocen otras culturas, todas muy interesantes y diversas. Sin dudas, la ESI 2013 Abu Dhabi es una de las mejores ferias que en mi opinión, hay en el mundo", expresó con emoción la estudiante.

Por su parte, José Hrycan, padre de la joven, comentó desde la capital del departamento de Itapúa, que cada alumno costeó su viaje y reclamó que el Ministerio de Educación "ni siquiera se dio por enterado".

La página oficial del evento indica que se trata de una iniciativa del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología, una organización juvenil sin fines de lucro y políticamente independiente, no gubernamental, cuyo objetivo es el desarrollo de la cultura científica entre jóvenes a través de la organización de la ciencia y programas de tecnología.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui