Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 30 de septiembre de 2013

La inversión extranjera aumentó 21,3% en el 1er. semestre, según BCP



LA TENDENCIA SIGUE POSITIVA, AUNQUE EN EL 2° TRIMESTRE SE DESACELERÓ
 
Atribuyen a la mayor compra de equipos, maquinarias para el campo y ampliación de empresas, entre otros
 
 
 
30/09/2013
Las inversiones en implementos agrícolas, realizadas por empresas, aumentaron por las buenas expectativas en el campo, explicaron desde el BCP.
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py

La inversión extranjera en el país se incrementó en 21,3% en los primeros seis meses del año, aunque en el segundo trimestre hubo una desaceleración, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Miguel Mora, de Cuentas Nacionales y Mercado Interno, explicó que el aumento de la inversión se debe a que está muy relacionado con el ambiente económico, y como este año el Paraguay está teniendo un crecimiento importante, los gastos son mayores.

La Formación Bruta de Capital Fijo, medida por la diferencia entre las inversiones de una empresa internacional en el país y los retiros de sus utilidades al exterior, es positiva en el primer semestre del 2013, pues la inversión es mayor al retorno de capital al exterior. En términos interanuales, en el primer trimestre del año la inversión creció 32,2%, y en el segundo, 11,7%, con una tasa de expansión del 21,3% en los primeros 6 meses.

“La formación bruta está muy relacionada con las expectativas de los agentes económicos, por lo tanto, se están materializando, especialmente en la agricultura, así como en el sector ganadero, industrial, textil, entre otros. Estos favorecen al gasto de las empresas, tanto en maquinarias, equipos, o en ampliación de fábricas, generando al país mayor productividad”, puntualizó.

Añadió que estos panoramas son los que ayudan a la evolución de inversión extranjera en el país, que más adelante se podrían materializar en mayores bienes de servicios y potencial del crecimiento en la economía.

El analista económico Amílcar Ferreira dijo que si bien el crecimiento de la inversión fue menos en el segundo trimestre, comparado con los primeros tres meses, la cifra nota una recuperación con respecto al año pasado. “El menor dinamismo en este segundo trimestre puede atribuirse a las fechas eleccionarias”, afirmó.






 



Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui