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viernes, 20 de septiembre de 2013

Caña local ingresó a Chile y ahora apunta a Rusia y China





La caña paraguaya pretende seguir los pasos de la carne, al arrancar con sus primeras exportaciones al mercado chileno, tras la promoción realizada a finales del mes de agosto, en el marco de  la Semana de la Carne Paraguaya en Santiago de Chile, confirmó el presidente del Centro Industrial de Caña y Alcohol (Cical), César Rodríguez.


Caña local ingresó a Chile y  ahora apunta  a Rusia y China
Promoción. El programa también arrancó en Santiago de Chile, junto con la carne


Tras las negociaciones con empresarios chilenos, la empresa que produce cañas Fortín enviará las primeras partidas del producto al mercado trasandino, importadas por la firma SG6. Además, desde esta semana se pretende acordar envíos con otro grupo de empresarios para exportar la caña nacional a Rusia y China en corto plazo, acotó el titular de Cical.

El producto nacional está ingresando al mercado chileno con la denominación "ron caña paraguaya", de modo a que el consumidor chileno relacione el producto con una bebida más tradicional en este mercado, ya que la caña como tal no tiene mucha difusión.

También se prevé una gran promoción de la caña nacional en Argentina, donde existe más de un millón de paraguayos residentes, lo cual puede representar un mercado potable para el producto.

El presidente de Cical acotó que en Buenos Aires 35 supermercados están manejados por paraguayos, además de 10 radios comunitarias y dos canales de televisión, que podrían ser utilizados para la promoción del producto tradicional paraguayo en ese mercado.

Disponibilidad. Rodríguez comentó que en la actualidad el mercado interno consume 35 millones de litros anuales, registrándose un excedente exportable de 15 millones de litros, sobre una producción que oscila los 50 millones de litros por año.

En cuanto al precio, el empresario cañero indicó que el producto al menudeo se comercializa a G 3.500 el litro, mientras que al ser embotellado y empacado su valor llega a elevarse entre 3 a 4 veces más en el mercado interno, y al tener la posibilidad de exportar, el producto recibiría un adicional de aproximadamente 7 veces más; por lo tanto, la exportación es un camino viable para una mejor paga por el producto.

Los productos que serán exportados a Chile y los demás destinos cuentan en promedio con 12 años de añejamiento, que prácticamente convierten a la caña paraguaya en un whisky de primer nivel, explicó.

La industria cañera actualmente absorbe el 9% de toda la zafra de caña de azúcar; es decir, unas 10.000 hectáreas son suficientes para satisfacer la demanda interna.


Fuente: ultimahora

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