Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de septiembre de 2013

La Universidad Nacional habilitará una filial de Medicina en San Pedro



La Universidad Nacional habilitará una filial de Medicina en San Pedro
Escuela. La infraestructura del centro asistencial de Santa Rosa, construido con ayuda de Corea, servirá para las prácticas




Por Carlos Marcelo Aquino


SAN PEDRO


La Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Facultad de Ciencias Médicas lanzó oficialmente la habilitación de la primera filial de la casa de estudios en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Esto genera gran expectativa entre los jóvenes de la región.

Las inscripciones se iniciarán en enero próximo y los exámenes serán en febrero, con un cupo para 40 alumnos que tendrán oportunidad en el Norte del país.

Mediante un convenio, convertirán el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray en universidad-hospital de los estudiantes. Así operará el nosocomio con característica similar al Hospital de Clínicas de la capital.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Aníbal Peris, señaló que las inscripciones para los interesados se iniciarán en enero del próximo año y “no tiene límite de cupo”, señaló.

Existe mucho interés por parte de los jóvenes del departamento y del país en torno a la primera filial de la carrera de Medicina de la UNA; “no existe límites para las inscripciones en cuanto a la cantidad, pero para el ingreso sí hay lugar solo para 40 alumnos”, indicaron.

De este cupo para 40 alumnos, 30 serán destinados exclusivamente para jóvenes del interior del país, y solo 10 podrán acceder del Departamento Central, según el decano.

Sede. Las autoridades de la UNA solicitaron apoyo a las autoridades políticas del país para llevar adelante la construcción de la nueva sede.

La Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray donó un terreno en el centro de la ciudad para la edificación de la sede y mediante un convenio con el Ministerio de Salud utilizarán la infraestructura del Hospital General como universidad-escuela. “Este hospital será similar a Clínicas, con la única diferencia de que el Hospital de Clínicas es de la Facultad y este es del Ministerio de Salud. El objetivo es trabajar igual como se hace en el Hospital de Clínicas”, recalcó el decano.

El Hospital General es el más grande y moderno del interior de país, pero no opera al 100% por falta de presupuesto y de recursos humanos, por lo que se recibe de buena manera este convenio, con lo que se espera fortalecer los recursos humanos.

Otras. El doctor Carlos Romero, representante del Ministerio de Salud Pública, manifestó que desde el Gobierno impulsarán la apertura de más filiales de la carrera de Ciencias Médicas en el interior de país.

El acto se llevó a cabo en el local del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. También estuvieron presentes el doctor Jorge Rodas, director de la nueva filial; el vicedecano de la facultad, doctor Luis Bogado; el doctor Enrique Grau, director del Hospital General, jefes de distintas instituciones y una gran cantidad de jóvenes interesados en ingresar a la carrera.

Luego del acto, las autoridades recorrieron las dependencias del centro hospitalario y los médicos se mostraron sorprendidos por la infraestructura y equipos disponibles. Vieron como un desafío el optimizar los servicios con el apoyo de la Facultad de Medicina, que operará desde el próximo año.


Fuente: ultimahora

2 comentarios:

  1. No es justo que solo 10 cupos para los de afuera y 30 para los de San pedro como todos de Santa Rosa Dicen !

    ResponderEliminar
  2. cierto, tiene que ser todo por igual ... Es difícil que se habrá una filial en Pedro Juan Caballero- AMAMBAY ....

    ResponderEliminar

Comente aqui