Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de septiembre de 2013

Paraguay apunta a diversificar productos orgánicos de calidad



CULTURA ARMONIOSA CON LA NATURALEZA

EEUU, Alemania y Suiza, entre los principales clientes de azúcar, aceite y oleaginosas realizado en el país


 
Paraguay es el mayor exportador mundial de azúcar orgánica
15/09/2013

Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py




El producto orgánico es un mercado interesante. Paraguay es campeón en el rubro de azúcar y hay muy buena perspectiva de ir creciendo y diversificar el cultivo de productos orgánicos de calidad. Así opina el director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Senave, Regis Mereles, quien empezó el trabajo con productores del sector.

Indicó que se puede ampliar la fabricación de artículos naturales. “Esto conlleva un trabajo de certificación de calidad. Producir un producto orgánico es más complejo en nuestro caso por nuestra mediterraneidad, la dificultad de conseguir ubicuidad y brindar al producto una asepsia de contaminantes, siempre tiene un valor agregado al momento de comercializar”, explicó.

El aspecto social, el cuidado de lo ambiental y lo económico conviven en equilibrio en lo que es una forma de ver la vida dentro del mercado orgánico. Los factores que promueven la compra del producto son el cuidado de la naturaleza, el bienestar personal y el calentamiento global, reflexionó Deisy Sitjar, directora de Jerovia Orgánico. 

Mencionó que los suelos que se manejan orgánicamente poseen un alto potencial para contrarrestar los efectos de la degradación del suelo, dado que se adaptan mejor tanto a la tensión del agua como a la pérdida de nutrientes.

La Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica aglutina a varias organizaciones de productores y organizaciones que se dedican al rubro, entre ellas Bio Export, Manduvirá, Paraguay Orgánico, Apro, Proorgánica entre otras.

Paraguay ya exportó productos orgánicos por más de US$ 57.186.358 en lo que va del año a países del primer mundo como: EEUU, Alemania, Países Bajos, Canadá y Suiza, según la Red de Inversiones y Exportaciones Rediex. 

La evolución de este mercado natural pretende convertirse en una cultura que tiene un énfasis armónico con la naturaleza, destacan productores. 

Son más de 43.634 toneladas que ya se enviaron a todo el mundo en menos de 10 meses, EEUU recibió 31.738 Tn. de algodón sin cardar y aceites esenciales. 

El reporte de la cartera de exportaciones registra un notable incremento respecto a años anteriores.

La yerba mate es hoy día uno de los rubros que tienen una gran aceptación en varios mercados, inclusive es usada como ingredientes para elaboración de exfoliante facial.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui