Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 21 de septiembre de 2013

El maíz es el nuevo rubro extensivo que arremete en el árido suelo chaqueño



Tras haberse integrado la soja a la cadena de producción agrícola chaqueña, ahora salta otro rubro extensivo como alternativa para el difícil suelo de la Región Occidental: el maíz.



El maíz es el nuevo rubro extensivo que arremete en el árido suelo chaqueño
Experiencia. Maíz en la chacra experimental de Chortitzer


El cereal ha tenido participación en campos del Grupo Cresca SA, en Mariscal Estigarribia, Boquerón, desde hace dos zafras atrás, en forma experimental, y a partir de esta campaña estaría ingresando en forma masiva, indicó Carlos Passerieu, gerente general del grupo empresarial.

En la primera experiencia, durante la campaña 2011/2012, se tuvo una elevada incidencia de plagas que impulsaron la realización de 4 pulverizaciones, pero en la zafra 2012/2013 el problema fue solucionado con el ingreso del maíz transgénico Bt, con resistencia al ataque de insectos, aunque el punto flaco de la experiencia fue la poca disponibilidad de agua que golpeó las parcelas del cereal, generando apenas 1.000 kilos de rendimiento promedio en unas 100 hectáreas sembradas. Agregó que para esta zafra planifican la siembra de 800 a 1.000 hectáreas para la zona oeste del Chaco Paraguayo, donde los niveles de lluvia fijados para esta zafra estarían por encima de los 500 mm, que es una cantidad de humedad importante para la región, luego de la severa sequía que azotó a esa y otras zonas del territorio chaqueño.

El maíz sería utilizado para forraje animal como ensilaje.

El gerente general de Cresca SA dijo que están experimentando el chip para el Chaco, con un sistema totalmente diferente al de la Región Oriental, que pueda garantizar la producción agrícola en la zona árida. La misma consiste en buscar la cobertura orgánica necesaria para desarrollar la siembra, además de tener una cosecha de agua, que sería gravitante para ejecutar el programa agrícola.

A esto se suma que la Cooperativa Chortitzer Ltda., en su Chacra Experimental, viene ampliando sus experimentaciones con el maíz, para ofrecerle las condiciones ideales y principalmente para determinar la época de siembra.

En el caso de la soja, la primera experiencia fue desarrollada por el Grupo Faro Norte, hace 7 años atrás, en Agua Dulce, Alto Paraguay. A esta experiencia se sumaron Cresca SA, Chortitzer, Fernheim y actualmente el Grupo Maehara, aumentando la siembra de la oleaginosa.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui