Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de septiembre de 2013

Duplicación de Ruta 2 desde Sanber (km. 41) hasta el km. 183 costará US$ 180 millones



Verifican franja para ampliación de rutas


Representantes del Banco Mundial y técnicos de Obras Públicas recorrieron hoy parte de la Ruta II como primer paso para identificar las propiedades que serán afectadas con la ampliación de la carretera, que tendrá un costo de US$ 180 millones. 



Vehículo del MOPC (de color naranja), circulando por la ruta II.
Vehículo del MOPC (de color naranja), circulando por la ruta II. / Gentileza, MOPC
 
 
El recorrido inició en el desvío San Bernardino hasta el kilómetro 183, donde se inicia la concesión de Tapé Pora, en el Departamento de Caaguazú.

Fue con el objetivo de verificar el número de ocupantes ilegales de la franja de dominio y las propiedades que serán afectadas por el proyecto de ampliación de la ruta nacional N°2 “Mariscal José Félix Estigarribia”, el cual se encara conjuntamente con dicho organismo internacional.

Se prevé que esta obra -que también incluye la ruta N°7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”,- sea solventada mediante los recursos de los bonos soberanos para concesión.

Los trabajos serán coordinados a través del Viceministerio de Obras del MOPC que tendrá a su cargo llevar adelante todo el proceso licitatorio, estimándose una inversión total de aproximadamente unos UD$ 180 millones.

Federico Fernández, jefe de la Unidad del Proyecto “Ñamo Porá Ñane Rape”, financiado por el BM, explicó que esta primera incursión es para verificar in situ la ocupación de la franja de dominio de esta ruta, así como las propiedades y vendedores que se verán afectados por las obras.

“Este recorrido nos posibilitará realizar un informe más detallado y preciso de la cantidad de propiedades afectadas, así como del número de personas que se dedican a la venta de diferentes productos sobre este tramo. La idea es reubicarlos a todos, en otras zonas, con los mismos beneficios para sus negocios o viviendas”, agregó.

En otro momento informó que una consultora coreana se encuentra realizando actualmente un estudio de factibilidad y que una vez concluido se recomendarán las medidas que correspondan a cada caso, según establecen las normas del BM.

Con respecto al proyecto indicó que contempla duplicar la vía de 142 kilómetros a cuatro carriles en el tramo donde se inicia la concesión a la empresa Tape Porá.

Este estudio de factibilidad determinará las obras necesarias en los cruces para el casco urbano de las ciudades y los accesos o rotondas necesarios en estos puntos.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui