Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 28 de septiembre de 2016

The Economist dice que polka paraguaya suena mejor que tango y samba



The Economist publicó un artículo denominado “Paraguay: Polka lessons. The surprising success of a landlocked country” (Paraguay: Lecciones de polka. El sorpresivo éxito de un país mediterráneo) el 24 de setiembre, en el que describe la situación económica del Paraguay y resalta el crecimiento de su economía a pesar de enfrentarse a diversos factores desfavorables.

José Meyer
jmeyer@5dias.com.py

PANORAMA

El artículo menciona, que a pesar del panora­ma desfavorable de la economía internacional, el Paraguay se mantiene creciendo a niveles su­periores a los de muchos países de la región. La caída de la economía bra­silera afectó fuertemente al comercio de frontera, y las disminuciones del precio de la soja desde el 2012 incidieron signi­ficativamente sobre las
ganancias de los produc­tores y exportadores. Solo la energía producida por Itaipú, para ser vendi­da al Brasil, se mantenía presentando buenos re­sultados. La generación de
energía de Itaipú en el primer semestre del año 2016 llegó a su máximo pico histórico, desde el inicio de las operaciones de la central en el año 1984.

RESILIENCIA

El documento resalta que el Producto Interno Bruto del Paraguay en el segun­do trimestre creció 6,2%, superando así a muchos países de la región y que según el Fondo Monetario Internacional el aumento para el presente año será en torno al 3%, lo que lo mantendrá entre las eco­nomías con mayor creci­miento de Sudamérica.
Los buenos resultados son en parte consecuen­cia de la diversificación de las actividades econó­micas llevadas a cabo en el país.
También se mencionan los atractivos que pre­senta el Paraguay para los inversionistas, entre los que se encuentran ba­jos costos de producción, mano de obra barata y los impuestos más accesibles de América Latina.
Hay que recordar que el Banco Central del Para­guay (BCP) en su revisión del PIB para el año 2016 realizada en el mes de julio, proyectó un cre­cimiento del 3,5%, y que días atrás el Presidente de la nombrada institución, Carlos Fernández Valdo­vinos, comentó que en la próxima revisión que se llevará a cabo en el mes de octubre probablemen­te se anuncie un aumen­to en torno al 4%, lo que convertiría al Paraguay en el país con el mayor crecimiento de la región.

MAQUILADORAS

Con relación a las maqui­ladoras, The Economist indica que una docena de este tipo de empresas se instaló en Ciudad del Este produciendo todo tipo de productos, entre los que se encuentran prendas de vestir y auto partes, mientras que 5 años atrás, no había una sola.
En los últimos 3 años se instalaron 70 maquila­doras a través del Para­guay, resultado mayor al de toda la década ante­rior.

AUTOCONFIANZA

Según The Economist, el progreso del Paraguay continuará, para así lle­gar a niveles similares a los de los países más prósperos de la región y que con esto se creará una mayor autoconfianza en el país.
Finalmente, cita a San­tiago Peña, ministro de Hacienda, quien expresó: “Solíamos bailar tango o samba… ahora bailamos polka”. The Economist termina mencionando que ‘tal vez, los brasileros que crucen el puente de la amistad, se tomarán el tiempo de aprender unos cuantos pasos’.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui