Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 16 de septiembre de 2016

La economía creció 5% en agosto y reafirman mejora de la proyección



La actividad económica sorprendió nuevamente en agosto último con una expansión por encima del 5%, lo que asegura que el crecimiento estará más cercano al 4% para fin de año, anticipó ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. Con este resultado, el país se consolida como el de mayor dinamismo en el bloque, se destacó ayer durante la presentación de las Perspectivas económicas del Mercosur en el marco de la Expo organizada por el Foro Brasil-Paraguay.



Referentes económicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay debatieron ayer sobre las perspectivas económicas para cada país, en el que se resaltó el desempeño que viene mostrando Paraguay en la mayoría de sus actividades. Fue en el marco de la Expo Paraguay-Brasil, que se realizó en el Hotel Sheraton Asunción. 
El presidente del BCP señaló que tendría que ocurrir una caída muy brusca de los índices de productividad de las distintas actividades en los siguientes meses, para que este año cierre con un crecimiento del 3,5%, como está contemplado aún en las proyecciones oficiales.
Aseguró que el BCP hará una revisión al alza, en vista de los últimos datos que confirman el excelente resultado logrado en el periodo en sectores como la ganadería, industrias, construcciones y energía. Por ejemplo, mencionó que el Indicador que mide la Actividad Económica (Imaep) revela una expansión del 4% hasta julio y que en agosto último superó el 5% en su tasa interanual, lo que refuerza la posibilidad de que se cierre el año con una cifra de crecimiento del PIB mayor a la prevista inicialmente.

El dólar en alza

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, refirió que la volatilidad es una constante en los ciclos económicos en la región, y que una gran parte de esa volatilidad está dada en función al valor del dólar que impacta en los commodities que exportan. Dijo que estructuralmente el dólar tiende al alza, pero en un permanente “sube y baja” ante la incertidumbre por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de elevar la tasa de interés.
Mencionó que las distintas velocidades de crecimiento que se observan en el bloque se deben a que se ha dejado de depender exclusivamente del mercado intrarregional, con un Mercosur demasiado institucionalizado. En el caso puntual de Uruguay, dijo que actualmente exportan productos a unos 150 países.
En otro momento, Rogério Boueri, de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda del Brasil, detalló que su país fue fuertemente afectado por el declive de los commodities y por el hecho de que no hubo una preparación para contener la situación adversa. La crisis de la economía brasileña impactó en una fuerte contracción del PIB total y PIB per cápita, con un desempleo que llega al 11,2%.
En lo que respecta a Argentina, el economista y profesor de la Universidad Nacional de la Plata Daniel Artana, detalló que se espera mejoras en las proyecciones para el 2017, cuando su país volverá a crecer alrededor del 3%, mientras que este año cerrarían con una contracción del 1,6%. En lo que respecta a la inflación, del 40% que estiman para el cierre del 2016, bajaría al 30% para el 2017, dijo.
Si bien las proyecciones en el corto plazo son alentadoras, el economista advirtió que el resultado no es sostenible en el mediano plazo a causa del alto costo que representan el elevado déficit fiscal y una fuerte deuda externa.
La misión técnica del FMI confirmó que en base a los últimos datos del desempeño económico de Paraguay, ajustará su proyección desde un 2,7% a una cifra mayor que darán a conocer el 4 de octubre.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui