Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de septiembre de 2016

BM destaca solidez macroeconómica en clima de recesión regional



El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar, destacó la solidez de la economía paraguaya.

Las previsiones del Banco Central de Paraguay señalan que el país crecerá al 3,5 % en 2016, pese al clima de recesión que vive la región.

"Mientras muchos países (de la región), sus previsiones de crecimiento están siendo revisadas de manera recurrente hacia la baja, en Paraguay estamos hablando y discutiendo de revisarlas posiblemente al alza. Esto es una clara señal de que muchas cosas se están haciendo bien", afirmó Familiar.


Jorge Familiar con Horacio Cartes. EFE.
El representante del BM hizo estas declaraciones a la prensa junto con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, en Asunción.

Familiar se encuentra en Paraguay como parte de una gira regional que le llevará también a Argentina y Ecuador.

El vicepresidente del BM explicó que el contexto económico favorable de Paraguay se debe a un "manejo macroeconómico muy sólido, muy estable, un control de la inflación, un tipo de cambio estable, una responsabilidad fiscal que está sustentada en reformas estructurales importantes".

"El nivel de endeudamiento es el más bajo de América Latina, y yo creo que uno de los más bajos a nivel mundial, por debajo del 20 %, espacio para hacer más y para hacer mejor", añadió.

Sin embargo, Familiar matizó que la buena situación económica del país no es sinónimo de que no queden cosas por hacer, e indicó que Paraguay se favoreció de un entorno positivo internacional que actualmente ha cambiado, por lo que debe adaptarse a los "nuevos retos" para seguir en la buena senda.

"Paraguay es uno de los países que más destaca por la reducción de la pobreza y la reducción de la pobreza extrema. Yo estoy seguro de que todos los paraguayos desean que esta transformación social continúe, para eso es necesario el crecimiento", señaló el representante del BM.

En ese sentido, Paraguay y el Banco Mundial firmaron la creación de una comisión de crecimiento, desarrollo y equidad para "analizar y pensar en el futuro, analizar oportunidades de crecimiento, esas áreas en donde hay una ventaja comparativa, esas áreas en donde Paraguay puede ser atractivo a la inversión", dijo Familiar.

Añadió que Paraguay deberá emitir un reporte a finales de 2017 y se conversará sobre las áreas concretas donde "se deben construir los consensos necesarios para convertir planes, ideas y posibilidades en realidades".

Por su parte, Peña destacó que esta comisión estará liderada por él como representante del gobierno, y por el director del Banco Mundial para el Cono Sur, Jesko Hentschel.

"Nuestro trabajo va a ser seleccionar expertos a nivel internacional y a nivel local que van a trabajar en esto. Se va a tratar de conseguir gente de mucho prestigio a nivel internacional que haya hecho ya este tipo de trabajos en países en una situación similar a la que tiene Paraguay", indicó Peña.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que se crearán tres ámbitos de trabajo diferentes: definir el rol del sector agro-industrial, cómo hacer que el proceso económico sea más inclusivo y determinar la función del sector público dentro de ese crecimiento.

Adelantó que la primera reunión de este proceso se realizará en octubre, cuando se dará a conocer quiénes serán los expertos internacionales que formarán parte de la comisión.

El Banco Mundial tiene con Paraguay una cartera de crédito de 500 millones de dólares enfocada sobre todo "a temas de infraestructuras", señaló Familiar, a la cual han añadido un nuevo crédito firmado para transporte y seguridad vial.

El Banco Central de Paraguay elevó en julio al 3,5 % la proyección de crecimiento del producto interior bruto para el año 2016, superior al 3 % señalado el pasado abril, un alza que se basó en la recuperación de los sectores productivos domésticos y de la demanda exterior. EFE

Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui