Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 16 de septiembre de 2016

CDE: Proponen trenes eléctricos y de alta velocidad para mejorar transporte



Por Nancy Méndez


CIUDAD DEL ESTE

El uso de un tren de alta velocidad para acortar distancias entre la capital departamental y Asunción y de trenes eléctricos interurbanos a fin de mejorar el servicio de transporte público es una de las propuestas que impulsa la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde). La intención es reducir la pobreza y crear la infraestructura necesaria para el desarrollo sostenido de la región.
Igualmente se propone incentivar el uso de buses y autos eléctricos para el transporte urbano e interurbano, además de la actualización de leyes, construcción de una costanera y la creación de un anillo vial trinacional. Estas propuestas forman parte de un ambicioso proyecto de desarrollo denominado Plan Estratégico de Desarrollo del Alto Paraná (PEDAP), impulsado por empresarios locales.
“Proponemos por ejemplo una política energética en el departamento. Hacer un cambio en el modelo de gestión de la energía eléctrica, impulsar el uso de autos eléctricos, un tren de alta velocidad entre Asunción y Ciudad del Este, para por lo menos dentro de 30 años. Proponemos un sistema de tren eléctrico interurbano, sistema de buses eléctricos interurbano y la optimización de la subestación 116 MVA de Hernandarias”, explicó el empresario Carlos Jara, coordinador general del plan y miembro de Cecde.
Anillo vial. La propuesta también habla de la construcción de un anillo vial Foz de Yguazú (Brasil)-Puerto Iguazú (Argentina) – Ciudad del Este y Presidente Franco (Paraguay). La intención es mejorar la circulación en la región trinacional, con lo cual se busca impulsar el desarrollo turístico de la región como un todo. Esto incluye la necesaria construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay. En este contexto buscan lograr que las Naciones Unidas (NNUU) declaren de “interés turístico mundial” a la Triple Frontera, además de impulsar un convenio multilateral entre Brasil, Argentina y Paraguay, que permita, en un radio de los 35 kilómetros, la circulación sin exigencia de visa para todos los ciudadanos del mundo que quieran visitar la Triple Frontera y el no requerimiento de visa para ciudadanos de Estados Unidos.
“Se buscará implementar una cota de compra de 1.000 dólares americanos. También proponemos planear e implementar el plan de desarrollo turístico del Alto Paraná”, afirmó Jara.
Infraestructura. Según Jara, también se propone la avenida costanera desde río Acaray hasta Presidente Franco, la provisión de agua potable, desagüe cloacal y pluvial para CDE, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias (proyecto actualmente en proceso) así como una planta de tratamiento de basura única para las cuatro ciudades y una planta de tratamiento de desechos hospitalarios. También pretenden la actualización de la Ley General de Migraciones, la Ley de Seguridad Social, adecuación de la Ley General de Educación y la actualización del Código Laboral.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui