Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2016

Primer satélite nacional, en proceso



Central de operaciones INVAP, empresa argentina especializada en vehículos espaciales

El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) firmó un convenio de cooperación con el Centro de Investigación Aeroespecial del Paraguay (CIAP), avanzando de esta manera en el proyecto para concebir y construir el primér satélite nacional. También buscan organizar un congreso aeronáutico y aeroespecial, con la presencia de un austronauta de la NASA.
En la firma estuvieron presentes la Directora Ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), Dra. María Teresa Peralta y el Dr. César Velázquez del Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP).
“Para estas ideas, que mejor para el PTI que sumarse al CIAP, integrado por muchos investigadores y personas que aman la aeronáutica y la aeronavegación. Y quiero que sepan que cuando el Parque Tecnológico asume un compromiso es para cumplirlo a cabalidad. Y como primer paso ya fijamos la primera quincena de noviembre para ese primer congreso aeroespacial, teniendo en cuenta la necesidad de analizar a fondo el uso adecuado de los drones y sobre todo ese estudio de factibilidad, que se va a hacer, para el lanzamiento del primer satélite paraguayo a través de técnicos del PTI, en alianza con Conacyt”, dijo la Dra. Peralta.

Apoyar política aérea y aeroespacial

A su vez, el Dr. Velázquez expresó que el CIAP nace en el 2011 y surge de un curso de estrategia aeroespacial en el cual se vio la necesidad de utilizar todos los recursos humano con que contamos a efectos de apoyar la política aérea y aeroespacial, que es patrimonio de la humanidad y considerando que el país tiene que tener su independencia en materia de satélite.
“Por eso felicito a los científicos paraguayos del PTI que van a hacer ese estudio sobre lo que necesita el Paraguay. Nosotros como CIAP vamos a trabajar en esto y con este convenio queremos aportar ideas para que a través de este congreso acerquemos a la gente de las FFAA del país, especialistas norteamericanos y de la NASA para analizar estos puntos que son estratégicos. Vemos como una necesidad contar y concretar estas políticas. Y esto podemos llevarlo adelante con ustedes, Dra. Peralta. Consideramos que es el inicio de nuestra plataforma de trabajo, que es como un alunizaje para nosotros, un gran paso para el Paraguay”, dijo.

Nacimiento de la idea

Seguidamente el Ing. Enrique Buzarquis explicó cómo nació la idea, tras una visita al INVAP junto al Coordinador del CITE-PTI, Ing. Juan Domaniczky, empresa argentina especializada en vehículos espaciales, que trabaja con la NASA.
También la especialista en aeronavegación y diplomática paraguaya, Dra. Inés Martínez, dijo que veía a la alianza suscripta, como un gran paso para dotar al país de una herramienta clave y estratégica para el crecimiento y el desarrollo en general.
Participaron también de la ceremonia, la Directora Técnica, Dra. Myriam Torres de Segovia, la Gerente Financiera, Dra. Gricelda Cañete, el Coordinador Jurídico, Dr. Miguel Villalba, el asesor Geladio Zelada y otras autoridades invitadas.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui