Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La economía logró repuntar 3,7% en la primera mitad de este 2016



Paraguay cierra el primer semestre con crecimiento de 3,7%, gracias a la dinámica de varios sectores, como el de la construcción.

07 Sep 2016

A finales de julio, el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su proyección económica de 3% a 3,5%, a raíz de que los indicadores mostraban señales de recuperación. En tanto, tras el cierre de los datos oficiales del segundo trimestre del 2016, se observa que la economía logró repuntar 3,7% en la primera mitad de este año.
La banca matriz señaló, en su momento, que el sesgo de revisión en octubre próximo era al alza, por lo que la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2016 podría estar por arriba de los 3,5%, cifra ya superada hasta junio, de acuerdo al informe trimestral del PIB del BCP.
En el segundo trimestre del 2016 la actividad económica en su conjunto registró un crecimiento más diversificado, destacó César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real.
El PIB trimestral de Paraguay se ubicó en un 6,2% en términos de su tasa de variación interanual, acumulando un crecimiento de 3,7% en el primer semestre del año.
El técnico mencionó que, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia fueron la generación de energía eléctrica de las binacionales, la construcción, las manufacturas y la agricultura.
Destacó que el sector con mayor incidencia fue el de Electricidad y Agua (que incluye las binacionales), que presentó una importante expansión de 20% en su tasa interanual, muy superior al promedio de los últimos cinco años (2,3%). Con este resultado, la variación acumulada al primer semestre fue de 15,7%.
Miguel Mora, economista jefe del Central, destacó que otro motor dinamizador de la economía fue la construcción, actividad que presentó un comportamiento positivo, con una tasa interanual de 23% y una tasa acumulada de 12,8% en el primer semestre del 2016. “La buena dinámica del sector está fundamentalmente explicada por la ejecución de obras del sector privado, además de un importante repunte en el nivel de inversión física del gobierno central”, especificó.
Por otro lado, la rama agrícola, uno de los sectores con mayor incidencia en el desempeño del PIB trimestral, presentó una expansión del 2,9%, en términos de su tasa interanual, acumulando una tasa de 3,1% en el primer semestre del 2016.
El sector ganadero, forestal y pesca, por su parte, presentó una variación interanual de 14,4% y una variación acumulada de 6,7% en el primer semestre del año.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui