Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 27 de septiembre de 2016

Paraguay será la economía más dinámica de la región este 2016



Paraguay crecerá 3,8% este 2016 y será la economía más dinámica de la región, según proyecta el BBVA Research.

27 Sep 2016

El BBVA Research, consultora del grupo español BBVA, ajustó a la baja sus previsiones económicas de América Latina, mientras que corrigió al alza el crecimiento de Paraguay, que coloca al país como la economía más dinámica de la región.
De una estimaciones de 3,1%, la consultora subió a 3,9% para el crecimiento paraguayo en este 2016, superior que Perú, que crecerá 3,6%, seguido de Colombia y Chile, con 2,4% y 1,7%, respectivamente. En tanto, se mantienen las bajas del PIB en Uruguay(-0,2%), Argentina(-1%) y Brasil(-3%).
“El escenario económico global mejoró levemente, especialmente por las economías asiáticas. Las tensiones financieras aumentaron temporalmente por el Brexit, pero fueron atajadas por la reacción de los bancos centrales en los países desarrollados, que atrasan la normalización de sus políticas”, señalaron los técnicos del BBVA Research.
En tanto, mientras Paraguay repuntará casi a 4%, la desaceleración de América Latina toca fondo en el 2016 (-1.1%), pero el crecimiento en el 2017 será moderado (1,7%). La recuperación en el 2017 vendrá impulsada por el sector externo y el impulso de la inversión en algunos países como Argentina, Perú o Colombia, mencionan.
BBVA destaca que la economía paraguaya muestra resistencia frente a un entorno externo muy volátil, pues es la que más creció en promedio entre el 2011 y el 2016 (4,8%). “Crecimiento del PIB mostró una aceleración en el
segundo trimestre, en donde la producción de energía y reciente rebote en las
actividades tendenciales impulsó este resultado”, añadieron.
Los técnicos de la consultara prevén que el PIB crecerá 2,9% el próximo año. El inicio de obras de infraestructura y una gradual recuperación del consumo le darán soporte al crecimiento, argumentaron.
Sin embargo, la normalización de la generación de electricidad inducirá una moderación en el ritmo de expansión del PIB. “Los riesgos para el 2017 son, por el lado externo, recuperación más lenta en Brasil y menor crecimiento en China. En el frente local, retrasos en la ejecución de las grandes obras de infraestructura”, dijeron.
Para apuntalar el crecimiento de mediano plazo se requieren medidas para impulsar la productividad y competitividad. En particular, se debe enfrentar un mayor desarrollo de la infraestructura y rezagos en educación, concluyeron.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui