Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2016

Inventos made in Paraguay en feria de Ciencias



Caza de talentos en feria de ciencias: inventos made in Paraguay en tecnologías



Ganadores de la feria de ciencias, explican sus innovaciones en materia de tecnologías aplicadas. Ganadores de la feria de ciencias, explican sus innovaciones en materia de tecnologías aplicadas.
Lumitech es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Grupo Luminotecnia, destinada a la presentación de proyectos de investigación en tecnología, que son desarrollados por estudiantes de bachilleratos técnicos de todo el Paraguay. Se realizó por primera vez en el 2013, en el Colegio Técnico Nacional, y desde ahí, ha impactado en la vida de cientos de jóvenes del país.
Este desafío busca formular una política pública que contribuya a la instalación de un sistema nacional de formación técnica-profesional en los sectores de Electricidad, Electromecánica y Electrónica; mientras que diseña y armoniza los currículos académicos de los programas formativos de todos los niveles, de acuerdo con la coyuntura del país.
Lumitech va mucho más allá de elaborar un proyecto escolar, es un puente que busca dar soporte a las mejores oportunidades académicas de los jóvenes, y un beneficio real y tangible para la comunidad.
Así lo describen los ganadores de las ediciones pasadas de Lumitech Alexis Fretes (2014) y Damián Britos (2015), quienes, junto a sus compañeros, visibilizaron las necesidades de innovar en salud y energía alternativa.
En el año 2014, el equipo de Alexis Fretes ideó un cargador que almacena energía a través del movimiento, es decir, cuando alguien va caminando, su celular se carga pues contiene unos pequeños almacenadores de energía.
“Vimos la necesidad de combinar algo tan saludable como la caminata, a un aparato ligado estrechamente al sedentarismo. Conocemos la necesidad de tener el teléfono cargado siempre, pero muchas veces olvidamos lo importante que es caminar”, expresó Alexis.
Por otro lado, Damián Britos y su equipo del Colegio Técnico Nacional ahondaron más en las necesidades que sufre nuestro sistema sanitario, creando así un Reanimador Cardiovascular Automático, el cual realiza la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por sí solo, brindando de esta forma más tiempo a los paramédicos para hacer otros procedimientos de primeros auxilios.
“Basamos la funcionalidad de estos aparatos en los procesos establecidos por AMERICAN HEART, y esto puede salvarnos la vida en caso de sufrir un paro. Los paramédicos gastan tiempo y esfuerzo en hacer la RCP, y así pueden realizar otras tareas”, explicó Damián.
Sin dudas la experiencia Lumitech marcó un antes y un después en la vida de estos estudiantes.
“La experiencia vivida en LUMITECH es única, una de las mejores experiencias que tuve en épocas de colegio. En gran parte cambia la manera de pensar de una persona, lo invita a seguir superándose, a encontrar soluciones viables ya sea para la elaboración de un proyecto industrial o hallar soluciones a problemas sociales”, expresó Damián.
“Lumitech es para mí una experiencia inolvidable, antes, durante y después, desde que llegó la invitación e incentivo de poder competir en Brasil, poder compartir con otros compañeros de distintos colegios y ver la dedicación y el empeño que pusieron en los diversos proyectos que presentaron al igual que nosotros; se sintió bien exponer a la gente que pasaba y se veía interesada y se asombraba con los proyectos”, contó Alexis, egresado del Centro Educativo Vocacional “Carlos A. Lopez”.
Es por eso, que estando a puertas de la edición 2016, ambos egresados y ex campeones instan a los participantes a dar todo lo mejor de sí, porque la experiencia y los amigos son recuerdos que ningún nobel de la ciencia podrá reemplazar.
“Resumo todo lo que me trajo Lumitech en una sola palabra: Único”, manifestó Damián al recordar su época como participante.
“Lumitech me hizo creer que aunque era joven, las ideas que deseamos cumplir pueden llegar lejos y dar frutos hermosos” dijo Alexis Fretes.

Fuente: hoy.com.py





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui