Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 6 de septiembre de 2016

Ajedréz: histórica victoria paraguaya sobre Francia



En una jornada histórica para nuestro país en las Olimpiadas de Ajedrez, que se desarrollan en Bakú, Azerbaiyán, Paraguay se impuso 2,5 a 1,5 a la Francia del Maxime Vachier-Lagrave, número dos del mundo.


Axel Bachmann
Con los GM Neuris Delgado (2.618), Axel Bachmann (2.641), Zenón Franco (2.496) y José Fernando Cubas (2.470), Paraguay, preclasificado 39º, conquistó su cuarta victoria para pasar a ocupar la 18º posición en la clasificación de la Open Section (categoría abierta, sin división en remas), en 150 competidores.
Los galos, con Vachier-Lagrave a la cabeza, arrancaron el torneo como los octavos favoritos.
Precisamente fue el número dos del mundo (2.813) el que conquistó el único punto para los europeos, al imponerse a Delgado. Bachmann y Cubas dieron la ventaja a los nuestros con sendos triunfos sobre los GM Sebastien Maze (2.617) y Romain Edouard (2.635). Franco hizo tablas con el GM Christian Bauer (2.623).
La hazaña es la más importante de los paraguayos en esta 42º edición del certamen.
Con 8 puntos (4 victorias y 1 derrota), Paraguay está a dos puntos de los líderes Holanda, Ucrania e India; y el jueves medirá a Polonia (7º favorito).
Este martes, las mujeres también ganaron. El team, 89º favorito, superó 3-1 a Siria para posicionarse 57 entre 140 competidores.
Gabriela Vargas, Dalila Pérez y Leticia Ávalos vencieron en sendos compromisos, mientras que Rosana Ávalos debió inclinar su Rey.
El jueves medirán a Ecuador (45º favorito).

Fuente: ABC

Paraguay triunfa en las olimpiadas de Ajedrez



Equipo paraguayo en las Olimpiadas de Ajedrez, realizada en

07 Sep 2016

Por Aldo Benítez, aldobenitez@lanacion.com.py

La histórica victoria paraguaya en un deporte que “no vende”.

El equipo paraguayo de ajedrez logró ayer una hazaña al ganarle a Francia en las olimpiadas de esta disciplina que se desarrollan en Azerbaiyán. Doce paraguayos, sin ningún apoyo de sponsors pero con mucho amor propio hicieron historia en este deporte.
Mientras desde Montevideo, Uruguay, la selección paraguaya de fútbol dejaba una triste imagen futbolística con un 0-4 rotundo ante los ojos del mundo futbolístico y una gran repercusión mediática, desde la lejana Azerbaiyán, ante los ojos del mundo del ajedrez y una baja cobertura periodística local, el equipo paraguayo vencía a Francia en lo que es considerada ahora la victoria más importante en la historia para el ajedrez paraguayo, a nivel de equipo.
En Azerbaiyán, país ubicado entre Asia y Europa occidental, se desarrolla desde el pasado 1 de setiembre las olimpiadas de Ajedrez. Como hasta ahora este deporte no es olímpico, entonces organizan su propio evento. Cada dos años, los mejores jugadores del mundo de todos los países se congregan para el evento más importante a nivel mundial de esta disciplina.
Por Paraguay están doce compatriotas, divididos en equipos de femenino y masculino. Según entendidos de la disciplina, la representación masculina que llevó Paraguay es la mejor en toda la historia de nuestro país, por la calidad de los jugadores, puesto que cuatro de ellos son grandes maestros (el título máximo en ajedrez).
Gabriela Vargas Talavera, 27 años, es una de las jugadoras que integra el equipo paraguayo y habló con La Nación sobre lo que representa esta experiencia. “Estamos felices. La unidad y la garra de la delegación es increíble. Si bien nuestro deporte no es popular en Paraguay, nuestro pequeño círculo enloqueció con la noticia” explica Gabriela.
Ella consiguió una dura victoria tras 4 horas de juego en su partida el pasado martes, para que finalmente el equipo femenino pueda imponerse a 3-1 a Siria. Con la victoria, el equipo paraguayo, que llegó preclasificado en el puesto 89, está en la posición 57 de 140 equipos.
En la rama de los varones, Paraguay ocupa actualmente la posición 19 de 180 equipos, logrando igualmente ubicarse como el mejor país sudamericano en la tabla de posiciones y el cuarto de América, detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá.
Foto: https://chess24.com/es
Foto: https://chess24.com/es

La lucha de estar en un deporte sin sponsors

Lejos de los flashes, los contratos multimillonarios y las tapas de diarios, los jugadores de ajedrez que fueron a Azerbaiyán apenas lograron que la Secretaría Nacional de Deportes se haga cargo con los pasajes. De viático ni hablar ni de sponsors que pueda acompañarlos a este tipo de eventos mundiales. “Algunas veces es la envidia sana que tengo con los otros deportes” dice Gabriela, riendo con resignación.
Por ejemplo, los pasajes no alcanzaron para los capitanes de cada equipo ni para el delegado, quienes tuvieron que costear su viaje de casi 2.500 dólares para poder estar. En cuanto al día a día, la organización se hace cargo de comidas y del hotel, de lo contrario, prácticamente hubiese sido imposible que la representación paraguaya esté participando de esta olimpiada.

Vencer al 2 del mundo

La victoria del equipo paraguayo de ajedrez ante el conjunto francés es histórica porque Francia, que clasificó en el puesto Nº 8 para las olimpiadas, tiene entre sus filas al actual número dos del mundo, Vachier Lagrave. Paraguay llegó a esta instancia preclasificado Nº 39 y haber superado al conjunto francés en esta instancia despertó el comentario de la prensa internacional: “Los héroes del match fueron Axel Bachmann y José Fernando Cubas. El primero ha tenido un desempeño estelar en lo que va de la Olimpiada, y en esta ocasión venció a Sebastian Mazé con negras, en una Siciliana más bien posicional.
Cubas, por su parte, superó a Romain Edouard, sobrellevando una diferencia de rating de 165 puntos” señala la web chees24, especializada en ajedrez a nivel mundial y que además le dedica una caricatura al cuadro paraguayo.
Paraguay, que de sus cinco jugadores cuatro son grandes maestros, presenta su equipo más fuerte de toda la historia y que está integrada por Axel Bachmann, José Fernando Cubas, Zenon Franco Ocampos, Neuris Delgado Ramírez y Matias Latorre. El capitán es Manuel Latorre. Con la leyenda de este deporte en nuestro país, Zenón Franco, Paraguay ya logró dos medallas de oro como primer tablero en las olimpiadas de 1982 de Suiza y en la de 1990, en la entonces Yugoslavia. En Estambul 2012, el equipo paraguayo logró la tercera ubicación.
A su vez, el equipo femenino está conformado por Gabriela Vargas, Dalila Pérez, Leticia Avalos, Rosana Avalos y Montserrat Rojas.El capitán del equipo femenino es Ricardo Kropff, esposo de Gabriela desde hace un mes. Festejaron el primer cumple-mes en medio de las olimpiadas.
Para Gabriela, es factible que Paraguay llegue a lograr una medalla en esta oportunidad ya sea como equipo o alguno de los jugadores en forma individual. No obstante, asegura que en estas olimpiadas, faltan todavía seis jornadas que serán cada vez más difíciles. De igual manera, se muestra optimista y agradecida por el aliento que reciben.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.
“Quiero agradecer el apoyo de la gente, si bien no es tan popular el ajedrez como otros deportes sentimos mucho el apoyo en las redes sociales y los resultados nos motivan a seguir luchando acá tan lejos del país. Ahora quedan seis enfrentamientos más y deseamos seguir dando más sorpresas” señala Gabriela.
Mañana, las hombres van contra Polonia, preclasificada en el puesto 7 y las mujeres se enfrentarán a Ecuador, preclasificada 47.
Una victoria acercará a ambos equipos a escribir, a puro pulmón, otra hazaña paraguaya en las páginas del deporte.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui