Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Emprendedores locales recibieron distinciones



Los 8 agarradores formarán parte de Comunidad global de “Innovadores Menores de 35”.

28 Sep 2016

La revista MIT Technology Review en español galardonó a los 8 jóvenes más destacados por sus proyectos tecnológicos en Paraguay y Bolivia. El programa denominado “Innovadores menores de 35” además entregó ayer la mención especial de “Innovador del Año’” a Gabriela Galilea, y el premio de “Innovador Social del Año” a Federico Gaona.
La intensión de este reconocimiento es la de buscar más interesados en invertir en sus ideas y formarán parte de la “Comunidad global de innovadores menores de 35”, donde está el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Los ganadores paraguayos, quienes se destacan en las áreas de software, biotecnología y computación y fueron elegidos son; Nico Arréllaga, Víctor Cartes, Gabriela Galilea, Federico Gaona y Óscar Sánchez, mientras que por Bolivia, resultaron ganadores Daniella García, Sergio Mejía y Daniel Ponce.
250 JÓVENES
“Innovadores Menores de 35” es una comunidad global que en América Latina suma ya a más de 250 jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Centroamérica. En Esta primera edición, Paraguay y Bolivia recibió 400 candidaturas de ambos países, con proyectos de emprendimiento tecnológico. Un jurado de expertos internacionales evaluó los trabajos.
Este acontecimiento en el país, contó con el acompañamiento activo del evento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) y de la Municipalidad de Asunción.
Del acto de premiación a estos innovadores estuvieron presentes, Eduardo Almeida, representando al BID en Paraguay, Guillermo Stanley, Consejero del Conacyt, David Ocampos, ministro de la Senatics y el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro.

Sirve para problemas oculares”

Gabriela Galilea.

INNOVADOR DEL AÑO
Los niños con problemas de visión tienen un nuevo aliado en su software de diagnóstico y tratamiento gracias a este desarrollo denominado “Okimo”. A diferencia de la mayoría de los humanos, Gabriela Galilea no ve en tres dimensiones. Es por culpa de su estrabismo, lo que la hace incapaz de distinguir la profundidad de las cosas.
“La forma de diagnosticar problema de movilidad ocular es todavía manual, y se basa en la observación subjetiva del doctor”, explica Galilea.
Para eso, está desarrollando, un dispositivo para el seguimiento de los ojos que permite cuantificar los movimientos, su velocidad, amplitud, y ver dónde hay un problema”, detalla. Galilea fue reconocida además con el premio “Innovador del Año”

Llevar la tecnología al campo”.

Federico Gaona

INNOVADOR SOCIAL
DEL AÑO
La intención de este innovador paraguayo, es salvar miles de vidas con su detector inteligente contra la enfermedad de Chagas. “El proyecto en el que estamos trabajando afecta a millones de personas principalmente en América Latina. La enfermedad de Chagas, es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica, transmitida principalmente por el insecto vector llamado comúnmente vinchuca.
Se considera que la enfermedad es endémica de América. “Hasta la actualidad, mi equipo de ingenieros, desarrolladores, investigadores pretendemos proveer un sistema de detección automática en tiempo real de una potencial re-infestación por vinchucas, basada en una red inteligente e inalámbrica de sensores remotos, que serán instaladas en las viviendas que pudieran estar infestadas con vinchucas o que presionan con infestarla”, sostuvo Federico Gaona. El mismo fue premiado como “Innovador Social del Año”.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui