Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 10 de septiembre de 2016

Exportaciones alcanzaron en agosto primeras cifras positivas de repunte



Según informe del BCP, registran un incremento interanual de 1,2% gracias a mejoras en los envíos de soja, arroz, trigo y energía. La importación bajo régimen de turismo también evidencia una clara mejoría.

En informe sobre comercio exterior a agosto de este año que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) mostró las primeras señales positivas de recuperación, tanto en exportación como en algunos ensegmentos de la importación.
EXPORTACIONES. Las exportaciones totalizaron de enero a agosto USD 7.678 millones, lo que representa un incremento de 1,2% en relación al mismo periodo del año pasado. Es la primera vez en el año que el comparativo arroja saldo positivo.
Por el lado agrario, el trigo tuvo un crecimiento de hasta 171,3% al comparar agosto de este año contra el mismo mes del 2015; esto se da por una fuerte demanda del insumo principalmente desde el Brasil.
Lo mismo sucede con el arroz que creció también 104%, la harina de soja 36,5%, semilla de soja 22,3% y el aceite de soja 16,5%.
En estos rubros, también hubo una recuperación no solo en el volumen de envíos, sino también un leve aumento en el valor que los mercados internacionales están pagando.
En el caso de la carne, la recuperación en el valor exportado es de 0,8%, mientras que en el volumen por toneladas del producto el aumento es de 11,3%.
Durante la presentación del informe, los técnicos de la banca matriz destacaron el crecimiento que viene mostrando el Líbano en la compra de carne de origen nacional.
Este mercado en valor aumentó 43,7%, mientras que en volumen de compras subió 1,6%; con esto, pasó a ocupar el sexto lugar entre los mayores compradores de carne bovina. Actualmente, el Paraguay exporta carne vacuna a unos 56 países en todo el mundo, según los datos del BCP.
claves. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, resaltó que la estabiliad macroeconómica fue un factor clave para que nuestro país pueda soportar el efecto shock que significó la caída de los precios de las materias primas en todo el mundo, como así también la recesión que sufre el Brasil.
A esto, dijo que se debe añadir que también la alta calidad de los productos paraguayos que lograron consolidar los mercados obtenidos y abrirse hacia nuevos destinos de envío. "La resolución de la cuestión política en Brasil también es otro factor que incide positivamente en dar una mayor tranquilidad en el mercado y mejorar el tipo de cambio", resaltó Mora.
Pese a estos indicadores positivos, también hay otros rubros que han mostrado reducciones como, por ejemplo, la exportación de maíz que cayó hasta 10,8%; semillas de sésamo 39,7%, medicamentos 25,3%, cueros y pieles 26,8% y tabaco sin elaborar 48,0%.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui